Los viajes en barco por ocio casi siempre son sinónimo de vacaciones, de descanso y de placer. Sin embargo, en ocasiones, por diferentes motivos se convierten también en tragedias. Esto es lo que le ha sucedido a una pareja de novios que había decidido casarse para poner el broche de oro a su amor. Sin embargo, el que iba a ser el día más bonito de su vida se tornó en desgracia.
La pareja se dio el sí quiero en la localidad de Egboti, en Nigeria. Una boda por todo lo alto a la que muchos invitados tuvieron que acudir en barco debido a las dificultades de acceso que presentaba la zona. Después de un día de fiesta y celebración el retorno de la embarcación que transportaba a los invitados sufrió un grave percance y dio paso a la tragedia.
El barco, a su paso por la localidad de Ebbu, en el estado de Kwara, volcó y más de cien personas se precipitaron al agua, muriendo ahogadas y dando lugar a uno de los desastres acuáticos más graves de las últimas décadas en África. No fue en el mar, sino que fue en el siempre imponente río Níger, al oeste del país, donde se produjo esta catástrofe que ahora da la vuelta al mundo y es que pocos finales más tristes se pueden imaginar para una boda.
¿Cómo se produjo el desastre en el naufragio de Nigeria?
Un día idílico convertido en pesadilla. Esta boda celebrada en la localidad de Egboti no será olvidada jamás y es que ha pasado a engrosar la lista de desastres humanos que asola Nigeria y sus regiones cercanas. De todos los invitados a la ceremonia, más de un centenar de ellos decidieron acudir en barco a través del río Níger hasta el municipio donde se celebró la ceremonia.
Un viaje que fue de ida, ya que muchos de ellos no consiguieron volver. En la embarcación viajaban un total de 270 personas, de las cuales más de cien terminaron falleciendo en este brutal accidente. Estos números han sido confirmados por las autoridades locales, quienes fueron los primeros en informar del desastre.
[Por qué en Islandia se podía matar vascos hasta 2015: un conflicto 'secreto' que acabó en hermandad]
La Policía Estatal de Kwara, a través del portavoz del Comando Ajayi Okasanmi, alertó de lo sucedido y notificó el naufragio y el posterior fallecimiento de hasta 103 personas que habían asistido al enlace. Una cifra que poco después creció hasta las 110, haciendo todavía más grande el desastre. "Los nombres de los sobrevivientes se harán públicos tan pronto como estén disponibles", afirmó el propio Okasanmi en declaraciones recogidas por el diario The Punch.
Poco después, Alhaji Mohammed Ibrahim Liman, el presidente del Comité de Implementación de Transición del área de gobierno local de Patigi, donde se encuentra Egbu, ofreció más datos sobre la tragedia, actualizando también el número de víctimas. Suya fue la confirmación de que en la embarcación murieron más de 110 personas y que los viajeros totales eran 270. "Este es un recuerdo inolvidable y una tragedia en la historia de nuestro pueblo".
Los medios locales también recogieron los testimonios de más autoridades de la zona. Este fue el caso de Mallam AbdulRahman AbdulRazaq, gobernador del estado de Kwara, quien quiso enviar un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas. De momento, las autoridades siguen investigando cuáles fueron las causas de este brutal naufragio que se produjo en la madrugada de este lunes cuando muchos de los pasajeros ya se encontraban descansando tras un día de celebración.
¿Por qué se producen tantas tragedias con barcos en Nigeria?
Este nuevo desastre que se ha cobrado decenas de vidas ha abierto una vieja lucha política internacional y es la enorme cantidad de accidentes de barco que se producen alrededor de las vías navegables que ofrece Nigeria. A pesar de que este naufragio ha sido uno de los más graves que se recuerdan, especialmente al estar marcado por la historia de esta boda fatal, no es el primero que se produce en los últimos años.
[Cuatro muertos tras naufragar un barco turístico en el lago Mayor al norte de Italia]
Sin ir más lejos, al noroeste del país, concretamente en el estado de Sokoto, se produjo otro desastre que provocó la muerte de al menos 15 niños en lo que se conoció como una de las mayores catástrofes del estado. Y sin ir más lejos, el pasado mes de enero se produjo un accidente en similares circunstancias cuando un barco de construcción precaria se hundió en las aguas del río Níger, donde se ha producido el desastre de la boda. En aquella ocasión murieron diez personas en un accidente que se produjo en la zona norte del país africano.
Al sureste de Nigeria, concretamente en el estado de Anambra, se produjo también el hundimiento de otra embarcación tras el fallo del motor de la misma. Este accidente, que tuvo lugar en el mes de octubre del año pasado, se cobró la vida de otras 76 personas.
[Por qué los ataques de orcas en las costas españolas crean un nuevo triángulo de las Bermudas]
En todas estas tragedias, y seguramente también en la que ha teñido de negro la que probablemente será la boda más famosa de la historia del municipio de Egboti, se produce una circunstancia común: la sobrepoblación de unas embarcaciones de construcción precaria. La mala regulación del transporte acuático es muy habitual en Nigeria. Por ello, la sobrecarga de estas naves suele estar siempre detrás de este tipo de tragedias que se cobran la vida de decenas de personas. Una circunstancia que ahora marcado un triste suceso que ha vuelto a convertir a Nigeria en desgraciada protagonista.