Rescatistas del Ejército egipcio llevan un cadáver mientras caminan por el barro, este miércoles.

Rescatistas del Ejército egipcio llevan un cadáver mientras caminan por el barro, este miércoles. Reuters

África

Un ciclón, dos presas arrasadas y solo un hospital: el colapso de Libia tras el paso de Daniel

La falta de infraestructuras dificulta la evacuación de las víctimas a la espera de más ayuda internacional. Podría haber 20.000 muertos sólo en Derna, la ciudad más afectada. 

14 septiembre, 2023 02:59

Las mismas dos presas que no soportaron el torrente provocado por Daniel están impidiendo que los supervivientes del ciclón evacúen la ciudad de Derna, en el noreste de Libia. Las riadas mantienen anegadas las carreteras que conectan la ciudad con sus inmediaciones, y han derribado cinco puentes. Dentro de las 90 hectáreas inundadas, es improbable permanecer: falta agua, comida y, sobre todo, ayuda.para reconstruir la cuarta ciudad más grande del país. Sólo en esta ciudad podría haber 20.000 muertos, según confirma su alcalde. 

Los que siguen en Derna sienten que viven en el "día del Juicio Final". Un cuarto de sus 120.000 habitantes ya han sido desplazados, pero los que no conviven con los cadáveres que siguen apareciendo en la desembocadura del río traídos por el oleaje. Los depositan en la calle para que los familiares puedan identificar los cuerpos de sus seres queridos. Luego, los trasladan a las fosas comunes que se han abierto en las vías de toda la ciudad.

Para los que necesitan asistencia médica, el centro de salud no es el destino indicado. El hospital de Derna ha devenido una morgue y las clínicas más próximas ―en zonas también declaradas siniestradas― están saturadas. Hasta en Gandoula, una aldea a más de dos horas en coche, el hospital pide ayuda y suministro de medicamentos, ambulancias y equipo médico. Las autoridades están llevando a los heridos a otros puntos del país: principalmente a los hospitales de BengasiTobruk, que se sitúa a 280 kilómetros de Derna, pero también más lejos.

El traslado de los afectados a otras regiones de Libia demuestra una reacción al unísono sorprendente por parte de las autoridades. Se esperaba que el país norafricano, dividido en dos ―o tres― y controlado por administraciones enemigas, no supiera coordinarse para responder a un desastre de esta envergadura. El Gobierno internacionalmente reconocido, el de la Unidad Nacional de Abdul Hamid Dabaiba, tiene su sede en la lejana Trípoli, y no tiene soberanía sobre las regiones azotadas por el ciclón.

Sin embargo, el resto de Libia ha provisto una ayuda eficaz y generosa a Derna y alrededores. Muna, una estudiante de castellano residente en Trípoli, cuenta a EL ESPAÑOL que se han organizado paquetes de ayuda desde todas las regiones. Además, el Gobierno de Dabaiba ha enviado un avión con 14 toneladas de suministros y cerca de un centenar de miembros de personal médico a las zonas del este afectadas, administradas por la Cámara de Representantes con capital en la ciudad oriental de Tobruk.

Efectos del ciclón Daniel en la ciudad de Derna (Libia). Al Wasat

Es cierto que los acontecimientos de la última década en Libia dejaron una ciudad pobre en infraestructuras y capacidades de gestión. Tras 13 años de guerra civil, cambios de régimen y solapamiento de autoridades ―ha sido controlada incluso por los muyahidines en los últimos años―, Derna ha recibido escasas inversiones. De hecho, un ministro del Gobierno regional admitió tras la catástrofe de esta semana que una de las presas que reventaron no había sido mantenida "durante un tiempo".

Por ello, pese a la imprevista cooperación de regiones 'enemigas' y su ayuda a los afectados de Derna, el país no está a la altura de la gestión de las consecuencias del ciclón Daniel. La población lo sabe, y sus periodistas y comunicadores exigen por redes sociales "ayuda logística". Pero también lo reconocen las autoridades: el jefe del Consejo Presidencial ―el órgano Ejecutivo del Gobierno del este del país―, Mohamed Menfi, declaró este miércoles que este es "un desastre que supera las capacidades de Libia" e insistió en la urgencia de la ayuda internacional.

[Los bomberos del consorcio de Alicante también se vuelcan con la catástrofe de Libia, con más de 6.000 muertos]

Por el momento, la ayuda ofrecida al país norafricano viene de Qatar, Turquía, Italia, España, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Túnez, Kuwait, Argelia, EEUU, Francia, Reino Unido, la UE y la ONU. Ya se han visto en Derna hospitales de campaña turcos, cataríes, franceses y tunecinos. Egipto ha enviado un helicóptero Mistral que también hará las veces de centro de tratamiento médico.

De España han llegado bomberos de distintas provincias, y la ONG vasca Acción Norte y la valenciana Bombers pel Món han enviado contingentes. El miércoles por la tarde, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que Madrid aportaría un millón de euros para las víctimas de las inundaciones causadas por la emergencia climática. "La solidaridad española también está presente en Libia", apostilló.