La historia de Omar ben Omran ha conmocionado al mundo entero. Durante la guerra civil argelina (1991-2002), conocida en francés como ‘La décennie noire’, se perdieron entre 100.000 y 200.000 vidas, y la familia de Omar asumió que él, desaparecido sin dejar rastro en 1996 a los 17 años, estaba entre ellas. En la década de los noventa, Omar se convirtió en una figura notable en el municipio de El Guedid, en la provincia de Djelfa (a 330 km al sur de Argel, la capital argelina), y ahora ha capturado la atención mundial tras ser rescatado de un cautiverio que duró casi 30 años a manos de un vecino.
El pasado domingo 12 de mayo, Omar fue encontrado en muy malas condiciones, escondido en un pequeño cuarto improvisado como madriguera en el sótano de su vecino en la localidad de Djelfa. Al responder las preguntas de los oficiales, Omar relató que a veces veía a miembros de su familia caminar cerca de la casa, pero era incapaz de hablarles o avisarles de su presencia, ya que el dueño de la casa lo había "hechizado". Asimismo, afirmó que no podía abrir la puerta porque sentía una "fuerza convincente" que le impedía buscar ayuda, según informan los medios Liberté y Algérie 360º.
El raptor, un hombre de sesenta años, ha sido arrestado y será interrogado y juzgado por la Oficina del Fiscal General de Djelfa. Según la declaración del Consejo Judicial de la localidad, se iniciará una investigación judicial por “delitos de secuestro de una persona y detención sin orden de las autoridades competentes y fuera de los casos permitidos por la ley y trata de seres humanos con presencia de una circunstancia de vulnerabilidad”.