Diálogo por separado entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro. Los representantes del Ejecutivo y los opositores se han reunido en distintas mesas, con los mediadores en la mesa de diálogo. Los opositores han decidido plantar al Gobierno en la reunión prevista para este martes alegando que el Gobierno venezolano ha incumplido los acuerdos pactados.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió de que o se producían reuniones en ese formato por separado "o no habrá reunión en lo absoluto".
Torrealba indicó que la oposición ya se ha reunido con el mediador del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y con el nuncio apostólico Aldo Giordano, pero que aún no se ha concretado un encuentro con los expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El portavoz opositor señaló que durante la reunión con los representantes del Vaticano, estos le expresaron que "comprendían y respetaban" la decisión que había tomado la coalición opositora sobre no asistir a la mesa de diálogo pautada para el día de hoy.
Según Torrealba, los representantes del Vaticano sostendrán un encuentro con el delegado del diálogo para el Gobierno -el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez- para hablar sobre lo que la oposición considera "incumplimiento" de los acuerdos por parte del Gobierno y posteriormente lo harán con los representantes de la Unasur en un hotel de Caracas.
La reunión de la oposición con los representantes del Vaticano se celebró en la Nunciatura Apostólica de Caracas y en este momento los encuentros se celebran en un hotel de Caracas, en el que no se permite el acceso a los periodistas y reporteros gráficos, según constató Efe.
Torrealba recalcó que no se reunirán con el Gobierno mientras no se cumplan los acuerdos alcanzados y que solo mantendrán encuentros con los mediadores. En este sentido, aseguró que la MUD "va a seguir en el diálogo, pero no va a ser partícipe de la burla" del Ejecutivo.