El presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, ha instado a los legisladores oficialistas que buscan enmendar la Constitución a retirar el proyecto de reforma "para restaurar la paz y la tranquilidad al país" en el marco de los disturbios registrados después de que la cámara alta votase a favor de abrir el camino a la permanencia en el poder del actual presidente, Horacio Cartes.
"Estamos esperando a que el presidente Cartes y todos sus aliados retiren el proyecto de enmienda", ha aseverado Acevedo tras las protestas, que se saldaron con más de 200 detenidos y un líder político juvenil muerto a manos de la Policía, según ha informado el diario paraguayo Última Hora.
Acevedo ha destacado que la retirada del proyecto es la vía idónea para "volver a la normalidad" y ha asegurado que los diputados no podrán volver al Congreso hasta que se reparen los daños causados por el incendio provocado por varios manifestantes cuando aún había parlamentarios en su interior.
"Los funcionarios no pueden acceder al edificio por su seguridad. Es imposible entrar, es un ambiente insalubre y peligroso", ha expresado.
Acevedo ha criticado, además, la actuación de las fuerzas de seguridad en relación con la muerte del presidente de una sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, Rodrigo Quintana, que falleció tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un agente.
El presidente del Senado, que rechazó celebrar una sesión extraordinaria a principios de esta semana para cambiar las normas internas de la cámara, ha reiterado la importancia de no celebrar sesiones sobre la enmienda de la Carta Magna, tal y como solicitaron los 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú), que se reunieron a puerta cerrada.
El texto presentado por los legisladores oficialistas, que apoyan el proyecto de reforma constitucional para reelegir al presidente Cartes, incluye la enmienda de los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución.
Con la modificación del artículo 229, los presidentes y vicepresidentes de Paraguay podrían ser reelegidos en dos ocasiones de forma consecutiva o alternada si presentan su dimisión en un plazo de seis meses antes de la celebración de unos nuevos comicios.