Imagen de las protestas contra la reforma sanitaria de Trump.

Imagen de las protestas contra la reforma sanitaria de Trump. Reuters

América

Los destrozos de la reforma sanitaria de Trump: los malos tratos pueden encarecer el seguro

Algunas aseguradoras citan los malos tratos y las violaciones como "condiciones previas" a la hora de dar un seguro lo que sube su precio, si los estados lo permiten.

5 mayo, 2017 08:13

Noticias relacionadas

La aprobación de la ley de Donald Trump para acabar con el Obamacare provoca destrozos que podrían afectar a los más vulnerables. Pese a que Trump tuvo que reformar sus intenciones iniciales para que pudiera pasar el corte del Congreso, las aseguradoras pueden volver a recobrar el mando de la sanidad, según lo que decida cada estado.

Destrozos de la 'Trumpcare': los malos tratos pueden encarecer el seguro

La Trumpcare, finalmente, no permitirá a las compañías restringir el acceso a una cobertura médica por dolencias preexistentes o condiciones previas. Sin embargo, sí pueden encarecer los precios en función de estos antecedentes, si la normativa de cada estados lo permite.

¿Y qué se consideran condiciones previas? Para algunas compañías, ser víctima de malos tratos y hasta haber sufrido una violación. Así que si eres víctima de estos "antecedentes", el precio del seguro podría subir considerablemente y dejar fuera de la cobertura en la práctica a muchas personas necesitadas a las que se estaría victimizando por segunda vez.

Los expertos aseguran que algunos estados han prohibido esa práctica, pero no todos. Y ahí está el problema, según en CNN.

Con el Obamacare esta práctica estaba totalmente prohibida. Las compañías de seguro no sólo no podían rechazar a los clientes por sus antecedentes médicos sino que tampoco podían encarecer los seguros en base a estas condiciones. Y la medida afectaba a un 27% de la población estadounidense antes de la reforma sanitaria.

Ahora, la ley de Trump que ha pasado el corte por la mínima y a la tercera en el Congreso debilita directamente las protecciones de estos estadounidenses y deja la decisión en los gobernadores que, en cada territorio, pueden aplicar la ley como consideren, permitiendo o no a las aseguradoras establecer esas primas.

El tema ha provocado un enfrentamiento directo entre republicanos y demócratas que se escenificará en el Senado, donde la ley todavía tiene que ser aprobada.

En la sesión del Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, el senador Bob Casey preguntó directamente al secretario de Salud y Servicios Sociales, Tom Price, si la reforma se comprometía o no a mantener la protección sanitaria a las víctimas de violencia doméstica o si iban a ser discriminadas a la hora de contratar un seguro.

"Es absolutamente vital que el seguro de estas víctimas no sea vea incrementado", aclaró Price.

Sin embargo, los demócratas le recriminan a Trump que no lo "haya fijado en la ley" directamente y que haya dejado "en manos de los estados decidir lo que es correcto o incorrecto".

La aseguradoras insisten en que están trabajando para que no se tome la violencia doméstica como un antecedente. De hecho, en las normas internas que regulan la patronal se estableció prohibir la "injusta discriminación por estos abusos". El problema es que esta normativa no es ley y sólo sirve de para orientar a los estados a la hora de legislar sobre los los seguros.