Rodríguez Zapatero visita a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde
El expresidente del Gobierno español acudió junto con la ministra de Exteriores de Venezuela a visitar a López y mantuvo "una conversación con mucho respeto".
5 junio, 2017 08:53Noticias relacionadas
- Maduro afirma que el proceso para cambiar la Constitución es "irreversible"
- La fiscal general de Venezuela pide a Maduro "echar para atrás" el cambio de Constitución
- La mediación esperanzadora de Zapatero en Venezuela
- Rivera defiende la mediación de Zapatero en Venezuela
- Zapatero se reúne con Maduro para reactivar el diálogo en Venezuela
- Zapatero coordinará una de las cuatro mesas de diálogo de Venezuela
- Zapatero: “Nuestra tarea es ayudar a Venezuela en un absoluto respeto a su soberanía"
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este pasado domingo al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014.
"El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha dicho López en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.
El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto
— Leopoldo López (@leopoldolopez) June 5, 2017
Poco antes, había indicado que "Zapatero, Delcy (Rodríguez, ministra de Exteriores) y Jorge Rodríguez (alcalde del municipio de Libertador) ingresaron a ver a Leopoldo".
Zapatero es parte del 'trío de expresidentes', junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, que intentan mediar en la crisis política en Venezuela.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2016, y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.