Estados Unidos prepara una batería de sanciones por supuestas violaciones de derechos humanos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que afectarían entre otros al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Las sanciones podrían anunciarse tan pronto como este martes, informa Reuters citando a una fuente anónima de la Administración estadounidense.
Poco antes de conocerse la noticia, el presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado con tomar medidas si el proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo chavista seguía adelante.
"Estados Unidos no permanecerá al margen mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas firmes y rápidas", señaló el mandatario.
En junio el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, había anunciado que EEUU trabajaba en una lista negra de personas en Venezuela.
La Unión Europea, por su parte, también baraja imponer sanciones al Gobierno chavista, que ha desoído el referéndum convocado por la oposición el domingo en el que, según sus organizadores, participaron 7,5 millones de venezolanos.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, calificaba de "insolente amenaza" las advertencias de EEUU. "La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", afirmó en un comunicado.
El ministro de Exteriores de Venezuela también ha asegurado que revisará las relaciones con EEUU.
Noticias relacionadas
- Maduro se proclama "campeón mundial de la paz" y pide diálogo
- Trump amenaza con "sanciones económicas" a Venezuela si forma la Constituyente
- Maduro, tras la consulta de la oposición: "Rajoy, saca tus narices de Venezuela"
- Maduro acusa a la oposición de inventarse 5 millones de votos en el referéndum