"Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas, primero el aniquilamiento de la república y del estado democrático, y lo segundo la sumisión absoluta del pueblo venezolano". Leopoldo López ha irrumpido con estas palabras en la cuenta atrás para la Asamblea Constituyente que será electa este domingo.
A través de un mensaje en vídeo difundido desde su arresto domiciliario, el dirigente opositor venezolano ha pedido a los ciudadanos seguir con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El opositor también ha pedido en su mensaje de 15 minutos de duración la colaboración de los militares para evitar que se dé cumplimiento a la elección de la Constituyente dejando de prestar su apoyo al plan de seguridad para las elecciones del domingo.
López, condenado a casi 14 años de cárcel, recibió a principios de este mes el beneficio de casa por cárcel y este es el primer mensaje que envía al país bajo estas nuevas condiciones tras pasar tres años y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde cercana a Caracas.
El líder del partido Voluntad Popular recordó la "manifestación de lucha" pacífica fue la consulta popular del pasado 16 de julio en la que más de 7,4 millones de venezolanos demostraron su rechazo a la Constituyente y al "desmantelamiento de la república".
Canal humanitario para calmar el hambre
"El 16 de julio marcó un antes y un después", dijo y apuntó que para quienes están en una posición de liderazgo este es un "mandato" del pueblo que se debe asumir.
López reclamó también la creación de un canal humanitario para que puedan ingresar alimentos y medicinas al país en vista de que el pueblo está "pasando hambre". En las últimas horas, se han incrementado las colas en los supermercados para hacer acopio de alimentos de cara a la situación de inestabilidad que se acentuará con la huelga general convocada para este jueves y viernes por la posición.
López finalizó diciendo que, aunque este mensaje puede representar un riesgo para él, no teme regresar a su celda: "Hoy estar al frente de esta lucha o participando activamente en ella tiene riesgos que todos debemos estar dispuestos a asumir".