La Guardia Nacional Bolivariana accede a la Cámara controlada por los opositores
Forma parte de las acciones para mantener la seguridad antes de la formalización de la nueva Asamblea Nacional Constituyente.
3 agosto, 2017 03:12Noticias relacionadas
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tomó este miércoles el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento controlado por la oposición al Gobierno, dijo a Efe una fuente cercana a la Cámara.
En ese lugar se prevé que mañana jueves se formalice la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro y elegida el domingo.
Los agentes de la GNB (policía militarizada) entraron al salón elíptico durante la noche de este miércoles como parte de los preparativos de seguridad ante la inminente constitución de la ANC, según la fuente informante.
La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, confirmó que la Asamblea Constituyente, de la que ella misma es integrante, será instalada el jueves.
La oposición y los numerosos actores sociales que están en contra de la Constituyente ven este proceso, convocado sin un referendo previo de aprobación, como una maniobra de Maduro para "consolidar la dictadura" en Venezuela.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró que los agentes de la GNB perdían el tiempo, ya que, dijo, la Constituyente es un fraude, y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.
"Seguiremos junto al pueblo, y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la AN (Asamblea Nacional, Parlamento) por la libertad de Venezuela", expresó a través de la red social Twitter.
La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo tal y como se había anunciado durante la campaña electoral.
Tendrá potestad para eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.
La nueva ANC fue elegida en medio de la crispación política y social y tras una oleada de manifestaciones iniciada el pasado 1 de abril con un saldo de al menos 121 muertos.