Un fuerte seísmo de magnitud preliminar 7,2 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, a las 17.39 hora local (las 00.39 hora peninsular española), con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En un informe previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y una situación distinta del epicentro.
Los protocolos en caso de terremoto fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El temblor fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Servicio Sismológico en su cuenta de las redes sociales.
En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles. Pero las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.
Cuando las personas ya regresaban a sus casas o lugares de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.
Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus teléfonos móviles.
Mancera declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto "hasta este momento es sin alguna novedad mayor".
Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un "tema mayor", y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no se tiene informes de novedades mayores en la red de agua potable.
Hasta ahora no hay reporte de que haya afectado en otras regiones del país.