El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que Corea del Norte ha liberado a los tres estadounidenses que estaban detenidos en ese país y que viajan de regreso a EEUU en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo.
"Estoy encantado de informarles de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de vuelta de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo tiene tantas ganas de ver", ha indicado Trump en su cuenta en Twitter, en referencia a Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, los tres estadounidenses detenidos en el país asiático.
El mandatario señaló que aterrizarán en la madrugada del miércoles al jueves en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y que él estará allí "para saludarles".
Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u "actos hostiles" contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra. Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.
Días antes de la cumbre
Pompeo viajó a Pyongyang para preparar el histórico encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se espera se produzca en las próximas semanas en un lugar aún por precisar. En su mensaje en la red social, el presidentes estadounidense agregó que el encuentro entre Pompeo y Kim fue "bueno" y remarcó que el lugar y la fecha ya se han definido.
Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia.
Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.