Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban este martes con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del domingo del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han confirmado al menos 73 muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró este martes que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima, aunque reconoció que no saben cuántos están desaparecidos.
Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada "zona cero", y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos.
Habitantes de la zona del desastres han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor. Una nueva explosión del volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que el volcán amaneció con explosiones moderadas, de entre 8 y 10 por hora.
Las autoridades elevaron a 73 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.
Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.
Portavoces del Hospital Roosevelt, situado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.
1,7 millones de personas afectadas
El ministro de Salud, Carlos Soto, informó de que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.
La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 1.560 personas son atendidas en albergues del departamento de Escuintla y 317 en el de Sacatepéquez.
Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados. El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa que ese plan es la respuesta inmediata para atender la emergencia. Agregó que buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del volcán.
Al respecto, subrayó que el número de casas será definido en base a un censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.
El plan incluye la recuperación de todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída de materia volcánica, para lo que se enviará maquinaria para realizar las labores de limpieza.
El ministro de la Defensa aseguró que existen suficientes alimentos para atender a los afectados y que el Ejército seguirá apoyando la labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción.
Por su parte, el ministro de Salud sostuvo que los hospitales están abastecidos de medicina para atender la emergencia provocada por el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció que el mandatario guatemalteco decidió que los integrantes del gabinete que tienen que ver con el plan de reconstrucción estén en reunión permanente.
Diversas instituciones privadas y particulares siguen recolectando provisiones, entre ellas víveres para lo afectados por la actividad del cono, cuyas cenizas están llegando hasta la frontera con México.