Las imágenes son durísimas y recuerdan la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Un vídeo divulgado este fin de semana muestra a una mujer esposada, en el suelo, mientras un policía se arrodilla sobre su cuello. La mujer sólo puede emitir un gemido antes de desmayarse y quedarse totalmente inmóvil.
La víctima es Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años, y las imágenes de su muerte se han viralizado rápidamente en redes bajo el hashtag #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.
"Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue", escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.
La muerte de Victoria, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que ha interrogado a tres policías hombres y a una mujer. El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los apartará del cargo, pero ninguna autoridad ha aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.
Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.
"La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria", denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.
Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.
"Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar", tuiteó Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador.
El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.
La titular de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se sumó a la exigencia de justicia. "Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes", declaró.