Un mitin de Javier Milei.

Un mitin de Javier Milei. La Libertad Avanza

América ARGENTINA

Los 'cachorros' de Vox en Argentina extienden la derecha antiperonista entre los jóvenes

Javier Milei es el líder de La Libertad Avanza, el partido que encandila a la juventud bonaerense, con un ideario 'ancap' y que incluso excusa a Videla.

10 noviembre, 2021 02:32
Buenos Aires

Noticias relacionadas

Argentina vivió escorada al peronismo populismo de izquierdas y radicalismo socialdemocracia en las últimas cuatro décadas.

Fue la reacción a la dictadura de ultraderecha del general Jorge Videla, que imperó de 1976 a 1983 a sangre y fuego causando desaparecidos y presos políticos. O, en el mejor de los casos, exiliados en España como, por ejemplo, los cantantes Andrés Calamaro y Mercedes Sosa o los actores Héctor Alterio y Juan Diego Botto.

Al asesinar a guerrilleros y opositores demócratas a la vez, sin distinguir entre combatientes armados y ciudadanos inermes—, los uniformados deliraron que libraban una Tercera Guerra Mundial contra el comunismo.

La juventud resultó la más golpeada por aquel terrorismo de Estado, incluso hubo pequeños de 14 años de edad secuestrados, torturados y desaparecidos. Pero en 1983 reaccionó, organizándose en las Juventudes Políticas, y conquistó la restauración de la democracia.

Los jóvenes han sido el pilar electoral de los gobiernos que se sucedieron desde entonces: peronistas y radicales, cada uno de ellos con políticas socioeconómicas de tintes estatistas y en lo cultural de ampliar a la diversidad de géneros.

Sin embargo, a ese statu quo le ha surgido una suerte de anticuerpo, La Libertad Avanza, el nuevo partido que crece en ámbitos juveniles de Buenos Aires, capital política del país. Y que no se corta en excusar de sus crímenes a la dictadura de Videla.

Así las cosas, La Libertad Avanza constituye una deriva a la derecha de parte de la juventud bonaerense. Javier Milei, 51 años y líder de la formación, suele explicar el fenómeno: "En Argentina ganó Gramsci, que diseño meter el socialismo en la sociedad, tanto en cultura, medios y educación. A partir de ahí se produce el lavado de cerebro. Cuanto más joven, menos exposición a ese lavado porque estás menos contaminado. Argentina viene abrazando dosis crecientes de socialismo en los últimos 100 años Entonces hoy la rebelión no es ser de izquierda, es ser liberal".

La Libertad Avanza considera a Vox como aliado y referencia a nivel internacional. En ese sentido, incluso firmó la Carta de Madrid contra el socialismo y los dirigentes de los dos partidos mantienen frecuentes contactos. Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y diputado español, visitó Buenos Aires y concurrió a un acto en el Círculo Militar, junto a dirigentes de La Libertad Avanza. Por su parte, Milei participó recientemente por videoconferencia en el encuentro Viva 21.

Este partido de la derecha argentina sorprendió a todos al cosechar casi 14% de sufragios, en Buenos Aires, en las primarias de septiembre pasado. La mayoría de votos provino de los electores juveniles.

Milei se presenta ahora como candidato a diputado al Congreso en las elecciones parlamentarias que se realizará el próximo domingo 14. Seguramente ampliará su cosecha de sufragios con lo cual tendrían ganados sobradamente dos escaños y podría conquistar un tercero, según las encuestas.

EL ESPAÑOL presenció el acto de cierre de campaña que La Libertad Avanza llevó a cabo en el parque Lezama, el sábado a la noche, al que asistieron unas 10 mil personas.

Abundaba allí una concurrencia variopinta que no se deja ver en actos de otros partidos políticos. Iba desde youtubers que pregonan ideas anti socialistas y antiaborto hasta mujeres jóvenes, pasando por ignotos músicos de rock.

Ese público exótico guardaba sintonía con Milei, un líder estrafalario por donde se lo mire. De joven jugó de portero en el club Chacarita Junior, como suplente del afamado José Luis Chilavert, que entre 1988 y 1991 militó en el Real Zaragoza, donde se hizo popular por convertir un penalti a la Real Sociedad. Dotado de histrionismo, luce una cabellera loca que, según confesó, no contacta con el peine desde hace 38 años. También trabajó de actor de compañías de verano y tuvo su banda de rock.

Apodado El León por su melena desatada, ingresó al palco dando el grito de guerra que vocifera en cada presentación colectiva con modos de pastor evangélico: "¡Yo no vine acá a guiar corderos!, ¡vine a despertar leones!".

El público, en éxtasis, responde simulando rugidos de fieras. La obsesión de Milei es machacar a lo que denomina "la casta política". "La casta nos llevó a una decadencia estructural inescrupulosa, la cual disparó— se ve en esta coyuntura peligrosa en la que vive la sociedad argentina: el 50 por ciento de pobres y 50 por ciento de inflación".

"¿Por qué nos tienen miedo si lo único que queremos es liberar al pueblo argentino de tanta opresión estatal? ¿O acaso será que los únicos que progresaron en esta Argentina son los políticos?", exclamó.

Ideas 'ancap'

En la vida adulta, Milei se dedica a la economía y también es profesor universitario en esa facultad. Gusta proclamarse seguidor de las ideas de la escuela austríaca de economía liberal, animada por los teóricos Ludwig Mises y Friedrich Hayek.

Y también menciona entre sus inspiradores al estadounidense Murray Rothbard, que ideó el llamado anarcocapitalismo. Abrevando en esas fuentes, Milei se autodefine como un liberal-libertario, aunque por sus propuestas políticas se lo emparenta con la derecha tradicional.

"Los políticos no entienden que estamos en un cambio de época que va a dejar atrás el modelo colectivista y en el que prosperarán las ideas de la libertad", subrayó. Y explicó que por ello "resulta tan importante la contienda por las ideas. Estamos haciendo la batalla cultural y nuestra vía revolucionaria es mediante el ingreso al sistema enfrentando a la clase política. Hay que terminar con el statu quo que nos empobreció estos años".

Entre acordes de música rock con volumen a todo lo que da, Milei cerró el acto en éxtasis gritando "¡Viva la Libertad, carajo!", mientras brincaba abrazado a sus compañeros sobre el escenario.

Seguramente el próximo domingo gane un asiento en el Congreso. Aunque su mirada es estratégica y ya conversó con Mauricio Macri, presidente argentino de centroderecha de 2015 a 2019, de cara a las presidenciales de 2023. ¿Se vendrá una alianza de los partidos equivalentes en Argentina a PP y Vox para vencer al peronismo? Continuará…