Un agente de policía de Tucson, Arizona, ha asesinado a tiros a un hombre con discapacidad que iba en silla de ruedas tras ser acusado de robar una caja de herramientas en una tienda. El agente, Ryan Remington, ha sido despedido.
Los hechos ocurrieron este lunes. La víctima, identificada como Richard Lee Richards, de 61 años, se encontraba en el aparcamiento del Walmart de Tucson cuando, según las imágenes, el agente de policía se acerca a él después de que la víctima fuera acusada de robar y amenazar a un trabajador cuando este le pidió el ticket del producto para comprobar si lo había comprado o no.
"Según el empleado, se encontró con el Sr. Richards fuera, cuando salía de la tienda, y pidió ver el recibo de la caja de herramientas. En lugar de proporcionar el recibo, sacó un cuchillo y dijo: 'Aquí está tu recibo'", explicó el jefe de policía de Tucson, Chris Magnus.
En el vídeo que se ha difundido se muestran imágenes recogidas de tres cámaras: una cámara de seguridad situada en el párking, una cámara corporal de la policía y una cámara de seguridad de una tienda.
En él se ve cómo la víctima se niega a cumplir la petición de los agentes de guardar el cuchillo y se dispone a entrar de nuevo en la tienda. Es aquí cuando el policía implicado le da un ultimátum para que no entrase. La víctima desoye sus palabras y, acto seguido, le dispara nueve veces por la espalda.
La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, describió las acciones del agente como "inconcebibles e indefendibles". Agregó que apoya una investigación completa por parte de la oficina del fiscal del condado.
"Son momentos como este los que ponen a prueba nuestra determinación de garantizar la justicia y la rendición de cuentas", dijo la alcaldesa. "Se lo debemos a todos los ciudadanos de Tucson. Le pido a nuestra comunidad que mantenga la calma y sea paciente mientras se llevan a cabo las investigaciones", añadió.