Colombia se enfrenta a dos procesos electorales determinantes en los próximos meses. El más cercano es el de las legislativas, que se celebrarán el próximo 13 de marzo y en las que se elige a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. Y posteriormente, el 29 de mayo, tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales.
Para hablar de la situación política de Colombia EL ESPAÑOL aprovechó la visita a España del congresista Juan David Vélez y se citó con él en un hotel de Madrid el pasado 12 de enero. Vélez (del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe) es un político joven, de apenas 37 años, y es el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Son los cinco millones de colombianos que viven fuera del país quienes depositaron su confianza en él y ahora se enfrenta al reto de renovar esa confianza.
A pesar de su juventud, o quizás gracias a ella, se muestra firme en sus convicciones y tajante en sus respuestas.
Enseguida señala que la gran amenaza a la que se enfrenta Colombia es "el modelo populista que busca copiar el legado de Venezuela y que está liderado por Gustavo Petro y su Pacto Histórico" (coalición política colombiana compuesta por partidos políticos y movimientos sociales de ideologías progresista, socialdemócrata y socialista).
Por eso denuncia que "nos ha sorprendido el despliegue del Gobierno español hacia una persona que se alzó en armas, que buscó tomarse el poder y que, a pesar de su indulto, que lo respetamos, es una persona que representa los intereses comunistas, los intereses socialistas y los intereses de Maduro en Colombia".
"Sin duda alguna, Gustavo Petro es una amenaza para el sistema y el modelo democrático de Colombia (Petro estuvo vinculado al M-19, organización guerrillera colombiana). No estamos hablando de un cambio de partido de Gobierno, sino de un cambio con el que él podría llegar a cavar las libertades de empresa, porque ya lo ha expuesto públicamente y generaría una inestabilidad para el futuro de Colombia", insiste.
Vélez defiende que "la estabilidad de mi país se ha logrado, sin duda alguna, gracias al expresidente Uribe, al Centro Democrático, al presidente Iván Duque, que han sido el muro de contención de ese interés socialista que se ha tomado toda Latinoamérica. Nos enfrentamos en marzo precisamente en las elecciones del Congreso al Pacto Histórico y a esa amenaza", subraya.
Pero por otra parte se muestra firmemente convencido de que "con propuestas que generen oportunidades y superación de la pobreza, más después de esta pandemia que ha golpeado tanto a la sociedad colombiana, mostrando los resultados positivos del Gobierno responsable (que ha permitido que 700.000 jóvenes hoy puedan estudiar de manera gratuita en las universidades gracias a la 'Matrícula Cero', que tengamos adelantado la mayor transición energética de la historia de nuestro país y quizás de Latinoamérica, que podamos contar con el mayor desarrollo de infraestructura en muchísimos años), gracias a este Gobierno y al presidente Duque entraremos en una contienda electoral sobre propuestas y soluciones frente al populismo y las promesas fallidas".
Durante la entrevista surge el tema de conversación que tanto revuelo generó la semana pasada en Colombia, cuando durante su visita a España Gustavo Petro utilizó el verbo "abudinear" (en referencia a la exministra Karen Abudinen) como sinónimo de "robar".
Vélez reconoce que "lastimosamente hubo un escándalo de corrupción en este Gobierno donde la ministra Karen Abudinen se vio envuelta y tuvo que renunciar. Ella dimitió", señala. Y apunta rápidamente: "ahora ese sector radical decidió utilizar su apellido como sinónimo de robar y hablan de 'abudinear'. De verdad que eso es un ataque a la persona, está por fuera de lo que debe ser un debate político. Sin embargo, si pudiéramos hablar de un sinónimo de terrorismo, seguramente podríamos hablar de 'petrismo'".
Está claro quién es el enemigo a batir para el Centro Democrático en esta contienda electoral.
"Se viene un proceso determinante para el futuro de Colombia", expone Vélez. "Las elecciones al Congreso de la República de Colombia se interpretan por parte de muchos como la primera vuelta de las elecciones presidenciales, porque determinan las mayorías en el Congreso de Colombia. La influencia de los partidos políticos que logren las mayorías tendrán mucha injerencia en la decisión de los colombianos en el momento de votar por el presidente de la república", admite.
Sobre su sintonía con los partidos españoles explica que el Centro Democrático siempre ha tenido "una gran coincidencia con el Partido Popular (PP), con el cual compartimos historia. El presidente Álvaro Uribe compartió en su tiempo de presidente con el presidente Aznar y tienen una extraordinaria relación histórica". Y añade que también tuvieron "muy buenas comunicaciones con el presidente Rajoy en su momento y con Pablo Casado, quien estuvo en la posesión del presidente Duque en 2018".
Además, admite que el Centro Democrático "ha tenido siempre un diálogo muy respetuoso y muy cordial con el PSOE, pero la afinidad ideológica está con el PP".
"Y también tenemos unos contactos y unas buenas amistades con el partido Vox. Creo que en la defensa de unos principios fundamentales como la defensa de las libertades, de la democracia, de la libre empresa coincidimos. Y por eso tenemos esa afinidad y esa amistad. Siempre hemos buscado tener encuentros internacionales con estos partidos (españoles particularmente) como lo hacemos con otros partidos en otros países del mundo".
La postura de Vox respecto a la inmigración genera polémica... señalamos.
"De acuerdo, lo tenemos claro. Pero por eso son más las cosas en las que coincidimos. Sería muy difícil tener una afinidad del cien por cien en todas las líneas políticas. Eso no nos aleja de la defensa de principios fundamentales, sobre todo porque Vox tiene muy claro el riesgo alto que tiene Latinoamérica y ha hecho un gran seguimiento de los efectos del socialismo del siglo XXI, de la financiación de estos partidos políticos con dinero del narcotráfico y con dinero del régimen venezolano y yo creo que en ese desafío estamos juntos. De pronto en temas migratorios no coincidimos. Pero bueno, no podemos coincidir en todo", sostiene.
Tenemos cinco millones de colombianos viviendo fuera de Colombia
En cuanto a su papel como congresista elegido por los colombianos que viven en el exterior pero que debe representar a todos los colombianos explica que "después de cuatro años en ejercicio puedo generar un balance legislativo muy positivo a favor de quienes viven fuera. Nunca antes, en la historia reciente de nuestro país desde que la Constitución del 91 diseñó este escaño en el Congreso, había tenido tanta visibilidad respecto a la acción a favor de los connacionales que viven fuera de Colombia. Es por ello que tuve la fortuna de, con mi liderazgo, sacar ocho leyes de la República. Eso es un gran logro. De las cuales cinco son en torno y a favor de los colombianos que residen en el exterior".
Inmigración
Juan David Vélez explica que tiene claro que su trabajo en el Congreso está enfocado a que los colombianos que viven fuera de sus fronteras "mantengan esos lazos y sigan vinculados a las políticas públicas de nuestro país".
"Aproximadamente tenemos cinco millones de colombianos viviendo fuera de Colombia, lo que representa el 10% de la población. Pero es una población que en su mayoría está en Estados Unidos (EEUU), en Venezuela y en España (donde hay en torno a 600.000-680.000 colombianos). Todos han migrado de Colombia por diferentes motivos pero realmente siguen vinculados a Colombia por cuatro motivos fundamentales: la nacionalidad colombiana, la familia (mantienen lazos familiares en Colombia), lazos políticos (participan activamente en las decisiones políticas), y económicos (envían remesas)".
El fenómeno migratorio en Colombia solamente es comparable con el fenómeno migratorio sirio
Y del mismo modo que son muchos los colombianos que viven fuera, también son muchos los inmigrantes que en los últimos años ha acogido Colombia. "Tenemos una recepción de dos millones de venezolanos en nuestro país... Pero también tenemos un fenómeno de haitianos que están saliendo de Chile, Brasil, van hacia EEUU pero van a pasar por Colombia, entonces toda esta situación migratoria la estamos trabajando".
"El fenómeno migratorio en Colombia solamente es comparable con el fenómeno migratorio sirio que viven los europeos", asegura. "De Siria han salido unos seis millones de sirios. Los venezolanos ya suman más de cinco millones. Y, por supuesto, al tener una frontera de 1.200 kilómetros con Colombia, nuestro país es el lugar de tránsito y el primero de llegada. Colombia es el país más afectado por la migración venezolana", reconoce. Y al mismo tiempo remarca que "Colombia ha abierto sus brazos de manera solidaria para recibir a los migrantes por hechos históricos de hermandad. Y, sobre todo, por la conciencia de que están huyendo de un narco-Estado".
Juan David Vélez subraya que Venezuela "no sólo es una dictadura, es un narco-Estado que además alberga terroristas colombianos, trafica con drogas y empobrece y asesina a sus ciudadanos".
Por eso "Colombia tomó la decisión, bajo el liderazgo del presidente Duque, de tener esa solidaridad. Con el Estatuto Temporal de Protección para estos ciudadanos venezolanos por un período de 10 años. Donde se pretende lograr una inserción laboral, de seguridad social, educativa, de estos migrantes de manera regular. Para poder hacer esta migración segura y próspera para nuestro país pero también mediante una política pública diseñada en el Congreso para la atención de los refugiados, para la atención del migrante, para la atención del ciudadano que solicite asilo político bajo los parámetros internacionales y con caracterización y respeto a los derechos humanos del migrante".
En opinión de Vélez, "Colombia está dando una atención al migrante de manera efectiva y es reconocida mundialmente gracias al liderazgo del presidente Duque, y de iniciativas tan importantes como las que yo saqué adelante".
Colombia y la droga
Durante la conversación con el congresista Vélez surge un tema espinoso, pero al que uno no puede renunciar cuando habla de los problemas de Colombia. Y uno de sus mayores problemas ha sido el de la droga.
El narcotráfico es el peor legado que ha dejado el proceso de paz en Colombia
"Quiero ser muy claro con esto" señala antes de abordar el asunto. "Colombia es un país responsable del problema de las drogas, pero también es el país que más ha sufrido. Son muchos los muertos colombianos debido a las luchas de los cárteles y de la violencia. Somos conscientes de que el motor de la violencia en nuestro país es producto al cien por cien del negocio del narcotráfico. Un negocio supremamente lucrativo que ha pasado por cárteles, paramilitares, guerrilleros... y van cambiando de bando pero se mantienen los narcos".
Para Vélez "el narcotráfico es el peor legado que ha dejado el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (exministro de Defensa del expresidente Uribe) y las FARC. Porque durante ese proceso de paz, lo único que ocurrió fue que se incrementó el cultivo de coca y la producción de coca. Cuando Santos fue elegido presidente en 2010 y entra en negociaciones en 2012 es cuando suspenden la explosión aérea para poder fumigar los cultivos ilícitos. Y se nota el incremento radical de cultivos ilícitos".
Y, a continuación, da ejemplos concretos con cifras concretas.
"Estamos hablando de que en el año 2002 había 169.000 hectáreas de cocaína, en el 2012 había 42.000 y en el año 2019 había 216.000. Resultado y herencia de un mal proceso negociado con el mayor cártel de las drogas del mundo, que eran las FARC".
Por eso a Vélez no le sorprende que "hace pocos días el expresidente Santos dijera que la solución al problema de las drogas sea la legalización. Precisamente porque fracasó él, en su lucha contra las drogas y quedó demostrado. Dejó una herencia de mayor violencia en Colombia. Por eso el proceso de paz, vendido hábilmente por Juan Manuel Santos y su canciller como una paz hacia Colombia, no dejó más que unos ciudadanos en la impunidad dentro del Congreso de Colombia. Unas personas que se desmovilizaron y que están cumpliendo. Y un sector, más del 50% que sigue traficando droga desde Venezuela. Ese es el problema que hay a día de hoy en Colombia".
Retos de Vélez
Colombia se enfrenta, por tanto, a una realidad compleja. Por delante, un sinfín de desafíos a los que Vélez, desde su escaño de representación de los colombianos en el exterior, quiere seguir haciendo frente.
"Buscamos la reelección porque somos garantía de cumplimiento, ese ha sido mi lema, hemos cumplido con los colombianos en el exterior".
El jueves 13 de enero, al día siguiente de concretar la entrevista, el congresista lanzaba su campaña internacional. "Quise hacerlo desde Madrid porque es la puerta de Europa para todos los colombianos. Un sitio emblemático y muy reconocido y muy querido".
Era muy importante para mí hacer el lanzamiento de mi campaña electoral desde España
"España ha sido un país que ha acogido muy bien a los colombianos. Era muy importante para mí hacer el lanzamiento desde España, precisamente, por lo que representa España para los colombianos en el exterior", apunta.
"Ahora viene el desafío de trabajar más por los colombianos en el exterior, vincularlos a las políticas públicas y trabajar en cuatro ejes principales: el emprendimiento de los colombianos en el exterior (que requieren de apoyo gubernamental para poder mejorar sus estándares de vida en el exterior y Colombia lo podría hacer incluso para que ellos sean más prósperos en el exterior), el eje de representación (antes había dos representantes de la Cámara exterior. El Gobierno de Santos eliminó uno en una reforma política. Así que busco recuperar esa representación y que vuelva a haber dos representantes), buscamos el bienestar de los colombianos en temas de salud y asistencia jurídica (donde hemos visto los focos de mayor atención). Y por supuesto en temas de trámites y servicios en los consulados, que requieren una digitalización y un mejoramiento que haga mucho más fáciles los trámites para el ciudadano".
"En esos cuatro ejes vamos a trabajar las propuestas de campaña. Pero sobre todo, en algo fundamental, que es seguir defendiendo la libertad y la democracia de Colombia desde el Congreso. Porque nosotros no podemos permitir que ese populismo que tanto daño le ha hecho a Venezuela, a Nicaragua, Cuba... se tome el poder de Colombia", sentencia.