La primera mujer transexual en acogerse en Argentina al derecho de cambiar de identidad en su DNI hace más de una década, Alejandra Ironici, ha sido asesinada en su casa. La justicia investiga si se trata de un crimen de odio por su orientación sexual.
Alejandra Ironici, militantes y activista del movimiento trans, fue encontrada muerta con golpes y quemaduras en su domicilio de Santa Fe, a 470 kilómetros de Buenos Aires. Un hombre de 32 años está detenido como presunto autor.
"La brutalidad con la que fue asesinada Alejandra es un mensaje de disciplinamiento para las mujeres y las mujeres trans, es un crimen de odio", declaró el lunes Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.
Ironici fue una pionera de la comunidad LGTBI de Argentina, ya que fue la primera persona trans del país en acceder al derecho de un cambio registral de identidad de género en el documento por una resolución administrativa del Gobierno de Santa en 2012.
Este caso antecedió ese mismo año a la sanción en el Congreso argentino de una ley inédita de identidad de género que permite optar por la identidad auto-percibida independiente del sexo biológico. La norma, además, garantiza el acceso gratuito a las cirugías y tratamientos hormonales de cambio de sexo sin consentimiento judicial ni médico previo.
La activista fue también la primera persona trans contratada por el Estado provincial en 2013, experiencia que la alentó a trabajar por una ley de cupo laboral trans a nivel nacional aprobado en 2020. Fundó además la filial provincial del colectivo feminista Ni Una Menos, impulsor de multitudinarias movilizaciones callejeras contra la violencia machista.
“Su crimen deja en evidencia cómo el machismo y el patriarcado y la violencia se siguen llevando vidas impunemente”, dijo a The Associated Press Esteban Paulón, amigo de Ironici y director de la organización no gubernamental Instituto de Políticas Públicas LGBT+.
De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, de un total de 120 asesinatos por orientación sexual, identidad y/o expresión de género cometidos en 2021, el 80% de los casos corresponden a mujeres trans.