La realidad de la sociedad llega, por fin, a la política. La demócrata Maura Healey se ha convertido en la gobernadora del estado estadounidense de Massachusetts después de superar en votos al republicano Geoff Diehl, convirtiéndose así en la primera mujer abiertamente lesbiana en optar a este cargo en Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato en el país. 

Healey, de 51 años, será la primera persona integrante de la comunidad LGTBI en gobernar un estado de EEUU después de imponerse con más de un 60% de los votos al candidato designado por Donald Trump. Con esta victoria, el Partido Demócrata arrebata a los republicanos el estado de Massachusetts, que antes dirigía Charlie Baker.

También han hecho historia otros tres demócratas: Wes Moore será el primer gobernador negro de Maryland,  Maxwell Frost, de 25 años, el más joven en lograr un escaño en la Cámara de Representantes y James Roesener se ha convertido en el primer hombre trans en convertirse en parlamentario.

[La sombra de Trump se alarga en las 'midterms', aunque el dinero lo ponen el resto de republicanos]

"Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran", expresó Healy, que siempre luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, al tiempo que combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero. Maura Healey es la actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos. 

LGTBI en todos los estados 

De esa manera, Massachusetts tendrá dos mujeres como máximas autoridades del estado por primera vez en la historia, dado que Healey estará secundada por Kim Driscoll como vicegobernadora, según las primeras proyecciones.

Estas importantes elecciones de medio mandato son las primeras en la historia de EEUU con candidatos del colectivo LGTBI en los 50 estados del país y la capital Washington. El 90% de ellos son del Partido Demócrata.

El grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI Human Rights Campaign ha aplaudido esta histórica victoria de Healey, que ayudará a favorecer la igualdad e inclusión en Massachusetts.

"¡Maura Healey es la nueva gobernadora de Massachusetts! Como una de las primeras gobernadoras lesbianas de nuestra nación, no sólo será una defensora de las políticas a favor de la igualdad, sino también un modelo a seguir para toda la comunidad LGTB", apunta en un comunicado publicada en redes sociales. 

Maxwell Frost

Maxwell Frost, un conductor de Uber de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa es la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida.

Es activista por el control de armas y su primera gran campaña fue para recaudar fondos y asistir a la toma de posesión de Obama en 2013. Además, ha contado con el apoyo público de destacados progresistas como el senador Bernie Sanders, de Vermont; y la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts.

Frost, cuya familia, cubana, llegó a Estados Unidos en los llamados Vuelos de la Libertad que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70. 

Maxwell Frost

Wes Moore

En Maryland también hubo sorpresas. Wes Moore, productor de televisión y exdirector ejecutivo de la Fundación Robin Hood, se ha convertido en el primer afroestadounidense en lograr la gobernación de ese estado.

Moore, de 44 años, ha derrotado así a su rival republicano Dan Cox, quien recibió el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump. De este modo, el estado de Maryland ha pasado a manos del Partido Demócrata, puesto que antes era gobernado por el republicano Larry Hogan.

Es un exveterano del Ejército estadounidense, así como director ejecutivo de la fundación sin ánimo de lucro Robin Hood, organización que lucha contra la pobreza.

Wes Moore

James Roesener

El demócrata James Roesener se ha convertido en el primer hombre trans en convertirse en parlamentario en la historia de Estados Unidos después de haber ganado la carrera para representar al distrito 22 del estado de New Hampshire en la Cámara de Representantes del país.

Roesener, de 26 años, será la primera persona trans en representar a los estadounidenses en la Cámara Baja del país, sumándose a los solo ocho legisladores estatales del colectivo trans que están en política en Estados Unidos.

Reelegida la "brigada" progresista

Las legisladoras demócratas que integran "the squad" (la brigada), lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, fueron reelegidas en las elecciones de medio mandato celebradas el martes en EE. UU., según proyecciones de los principales medios.

Las integrantes originarias de "la brigada", Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan; y Ayanna Pressley, de Massachusetts; fueron reelegidas en sus escaños en la Cámara de Representantes, según proyecciones de medios estadounidenses.

Del mismo modo, los resultados preliminares parece que dan la victoria a dos políticos que se unieron más tarde a "la brigada", la legisladora por Misuri Cori Bush y el alcalde de Nueva York, Jamaal Bowman.