Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), entre ellos tres menores de edad, debido a un alud provocado por las fuertes lluvias, informó a Efe el alcalde de la localidad Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado.
El alcalde de la localidad, ubicada en la sureña región minera de Perú, detalló que hay, al menos, otros 20 desaparecidos y, debido al riesgo de nuevos desprendimientos, el resto de habitantes han sido trasladados a un lugar seguro.
Según los datos policiales confirmados previamente a Efe, los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) encontraron los cuerpos sin vida de nueve personas y mantienen la búsqueda de desaparecidos.
[Más de 60 muertos en Perú en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte]
La fuente detalló a Efe que la comisaría policial del Distrito de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, reportó a las 14:26 hora local (19:26 GMT) que han conseguido recuperar nueve cadáveres en la zona alta de un sector conocido como Secocha, de los que seis son varones y tres mujeres.
En cuanto a desperfectos materiales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registró un total de 320 viviendas afectadas por el alud en la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, la mayoría de ellas en el sector de Sorococha (160), según el informe emitido este lunes a las 16:00 horas.
Además, los diferentes aludes -huaicos como se conocen en el país- han dejado varios distritos inaccesibles en la zona de Secocha, lo que dificulta los trabajos de limpieza y de rescate y el tránsito se encuentra interrumpido y no existe ruta alterna.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este lunes que han puesto a disposición "todos los medios necesarios" para colaborar en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado de Secocha, el cual recibirá "bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros", entre otros materiales de ayuda.
"El Comando Operacional del Sur pone a disposición todos los medios necesarios, como helicópteros de transporte, material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres que ayudará en el rescate y evacuación de los damnificados", anunciaron en redes sociales.
Este desastre natural llega en un momento muy complicado para el país, que se encuentra inmerso en las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. Más de 60 personas han fallecido ya en las manifestaciones que se llevan produciendo desde hace semanas en la capital.