El temor de Estados Unidos por su seguridad nacional va en aumento tras interceptar varios globos espías chinos. Por ello, los demócratas llevarán al Senado de Estados Unidos -donde tienen mayoría- la prohibición de la red social TikTok, con capital chino, ante los temores de que Pekín utilice los datos de esta plataforma para espiar a los estadounidenses.

"Sabemos que hay dinero de China en la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen", ha afirmado el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer.

En una entrevista en la cadena ABC, Schumer ha confirmado que los demócratas llevarán al Senado la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos. "Esto es algo que debe ser analizado", ha confirmado. 

[Dudas y certezas sobre los objetos volantes en EEUU: no se descarta ni la teoría alienígena]

De hecho, esta petición tiene muchas posibilidades de salir adelante ya que la semana pasada los senadores republicanos Josh Hawley Ken Buck presentaron un proyecto de ley para prohibir TikTok, que tiene más de 85 millones de usuarios sólo en los Estados Unidos, desde cualquier dispositivo estadounidense.

Hace unos meses el Senado aprobó por unanimidad la prohibición de TikTok en los dispositivos propiedad del Gobierno utilizados por empleados federales. Los legisladores estadounidenses señalaron que temían que los datos, recogidos por la compañía, propiedad de la empresa china ByteDance, podrían transmitirse al Gobierno chino.

El próximo mes de marzo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado. Según ha anunciado el comité, Shou discutirá "las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino".

[China identifica un OVNI y se prepara para derribarlo en plena tensión con EEUU]

Tres globos derribados

Esta propuesta de los demócratas coincide con la interceptación de tres objetivos voladores no identificados, como han pasado ahora a denominarse. 

El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo, por orden del presidente, Joe Biden, un nuevo objeto, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el estado de Michigan, según confirmó el Pentágono.

Se trata del tercer objeto neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá y se produce ocho días después del derribo del supuesto globo espía chino que sobrevoló el país la durante varios días hasta ser derribado en aguas del Atlántico y que acentuó aún más la crisis diplomática entre Washington y Pekín.

¿Alienígenas?

El Gobierno de Biden ha acusado a China de haber desarrollado un sistema de globos con labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes. Dentro de las Fuerzas Armadas hay quien no descarta que alguno de esos objetos voladores sean alienígenas, aunque los expertos lo descartan. 

[Así son los globos estratosféricos como el que China está utilizando para espiar a EEUU]

Por su parte, China defiende que el globo que derribó EEUU era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor. Este lunes, el gigante asiático ha asegurado que globos estadounidenses han sobrevolado su territorio al menos 10 veces en el último año. 

"EEUU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros", ha afirmado este lunes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin. "Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía y la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje más grande de todo el mundo", agregó.