De Cuba a Florida. Lo que para muchos cubanos es una odisea de semanas, David e Ismael lo consiguieron en menos de hora y media. El pasado sábado a las 8:05, despegaron en un pequeño ala delta de la costa norte de la isla, al este de La Habana. A las 10:30, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso (Florida) ya habían dado parte de su aterrizaje.
Este viaje de 99 millas (156 km) no hirió a ninguno de los dos tripulantes. Tampoco causaron interrupciones en el servicio, y el aeropuerto continuó operando con normalidad. Tras su aterrizaje, los agentes del condado de Monroe los entregaron a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
La embarcación fue identificada como un ala delta motorizada ultraligera, del tipo "Trike". Era propiedad del Club de Aviación de Cuba, y se utilizaba para el turismo en las playas del este de La Habana. David López Alfonso (39 años) e Ismael Hernández Chirino (28 años) lo arrancaron en Tarará, un barrio costero a media hora de la ciudad.
Después de conocer la noticia, el Club de Aviación de Cuba se pronunció, y calificó a los emigrantes de "desertores", que habían concurrido en un "robo" y en una "franca violación del espacio aéreo cubano".
El nuevo éxodo cubano, por los aires
Cayo Hueso es una zona común de desembarcos de inmigrantes cubanos. Por su situación geográfica, al sur de los Cayos de Florida y de los Estados Unidos continentales, la isla es el punto más cercano al otro lado del estrecho de Florida.
Aunque la mayoría de las embarcaciones que llegan a las costas de Florida son marítimas, este no es el primer caso reciente de inmigración irregular por aire. El pasado octubre, el piloto Rubén Martínez despegó una antigua avioneta rusa monomotor Antonov, robada de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier.
Martínez, natural de Santa Clara, obtuvo asilo político en EEUU después de que el gobierno cubano reclamara la repatriación del emigrado y de su aeronave. La avioneta sufrió un accidente en un traslado desde el aeropuerto americano donde aterrizó hacia otro hangar, y aún no ha sido devuelta a Cuba.
[Cuba convoca elecciones de la Asamblea Nacional con listas cerradas y la abstención como protesta]
Estas historias, que pueden resultar anecdóticas, son sin embargo el reflejo de una realidad desesperante para los cubanos que ansían salir de su isla natal. Desde octubre de 2022 se han interceptado a 5.862 cubanos en EEUU, informa Efe.
Desde 2021 ha incrementado la cantidad de cubanos que han ingresado al país caminando desde la frontera mexicana, y en lo que va de año la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2.798, de los cuales 2.008 provienen desde EEUU.