La esperanza inicial de encontrar a los cuatro niños indígenas desaparecidos en Colombia hace 18 días tras un accidente de avioneta ha dado paso a la indignación y el desasosiego. Gustavo Petro, presidente colombiano, se adelantó al asegurar que habían sido hallados, algo que tuvo que rectificar después. Las Fuerzas Militares continúan la búsqueda con más de 100 hombres destinados a la causa, y este viernes de madrugada han encontrado nuevas pistas.
El jueves por la tarde, los militares que trabajan en la llamada 'Operación Esperanza' descubrieron varias huellas en la selva de Caquetá que volvieron a situar las esperanzas en la cima de la montaña rusa.
"En esta ocasión fue cerca de un riachuelo en donde la Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria", dijo la entidad mediante un comunicado.
"Durante toda la noche y la madrugada los Comandos de las Fuerzas Especiales realizaron labores de perifoneo en la zona de búsqueda con el objetivo de orientar y hallar a los 4 menores que se encuentran desparecidos en esa selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare", continúa el comunicado.
Las Fuerzas Militares de Colombia ha compartido en Twitter cuatro imágenes de las huellas, encontradas en una zona con bastante vegetación y agua, lo cual podría ser una buena señal. El equipo de 100 hombres que inspecciona la selva está formado por los militares mejor preparados para afrontar las más duras misiones.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo que dio la noticia de que se habían encontrado pistas sobre el paradero de los niños, sin especificar si estos permanecían con vida, y el director de la Aeronáutica Civil San José del Guaviare, aseguraron al diario colombiano 'El Tiempo' que las labores de búsqueda continúan palmo a palmo.
"Ya quisiéramos saber dónde están los niños, por eso estamos en operación de búsqueda. Lo que estamos haciendo es no desestimar ninguna información. Ese es nuestro deber", declaró la directora del ICBF.