La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que ha encontrado posibles "restos humanos" entre los escombros del sumergible Titan, que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del Titanic, con cinco ocupantes a bordo.
Este miércoles, el barco canadiense Horizon Arctic, operado por la compañía Polar Prince, barco nodriza del Titan, depositó en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del submarino. Como se podía ver en las imágenes publicadas por la CBC, la proa de la nave se había recuperado intacta de las aguas del Atlántico. Ahora, parece que quedan restos humanos y, como expresó la Guardia Costera, los profesionales médicos realizarán un análisis formal.
“La evidencia proporcionará a los investigadores información clave sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”, dijo Jason Neubauer, capitán de la Oficina de Investigaciones Marinas y encargado de dirigir la investigación.
De la misma forma, tanto la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés) como la Policía de Canadá han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del accidente del Titan.
La TSB ha indicado que, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, "realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince".
[El submarino Titan tenía defectos de diseño importantes: desde su forma hasta sus materiales]
Entre las piezas recuperadas por el Horizon Arctic destaca un fragmento semiesférico gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior. El ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría. También un área de grandes dimensiones de lo que parecía ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.
La tragedia del Titan
Polar Prince fue el encargado de remolcar el sumergible Titan el día 16 con sus cinco ocupantes desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico en el que se sumergió, a unos 600 kilómetros al sureste, donde reposan los restos del Titanic.
Según las autoridades estadounidenses, Polar Prince perdió el contacto con Titan el domingo 18 de junio, 105 minutos después de iniciar su inmersión hacia el Titanic.
El accidente del Titan causó la muerte a sus cinco ocupantes: el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.