Más de 150 detenidos en Francia tras una noche de disturbios por la muerte de un joven magrebí
La madre de Naël, el fallecido de 17 años, ha convocado una "revuelta" este jueves a las 14:00 en toda Francia.
29 junio, 2023 03:37Los disturbios han reinado en las principales ciudades francesas lo largo de este miércoles y de la madrugaba de este jueves en respuesta al asesinato de Naël a manos de la Policía la noche del martes. En total, se movilizaron 2.000 policías en la región de Île-de-France y las protestas terminaron con al menos 150 personas arrestadas. Las imágenes muestran la quema de mobiliario urbano desde Lille (norte) a Toulouse, así como un ataque contra la entrada de la zona penitenciaria de Fresnes (Val-de-Marne).
"Una noche de violencia insoportable contra símbolos de la República: cabildos, escuelas y comisarías incendiadas o asaltadas. 150 arrestos. Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma", dijo en Twitter el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin.
Sin embargo, este jueves es el día fuerte: los familiares del adolescente fallecido han convocado una 'marcha blanca' este 29 de junio a las 14:00 horas frente a la sede de la prefectura de Nanterre, y las protestas se extenderán al resto de Francia. La madre de Nahel también ha llamado a una "marcha de revuelta" en un vídeo de TikTok.
🔴⚠️ [19H25] Manifestation en cours à #Lille contre les assassinats policiers et en soutien à #Nahel
— Perkut (@PerkutMedia) June 28, 2023
Des incidents sont signalés 🔥#Nanterre pic.twitter.com/gXTgS1EPjm
El partido de izquierdas France Insoumise ha anunciado su participación en la convocatoria del jueves. Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen ha tachado de "muy excesivos" los comentarios del presidente Emmanuel Macron después de que este considerara "inexplicable" e "inexcusable" la muerte de Naël. "¿Es inexcusable el acto? ¿Es inexplicable? Son los tribunales los que deben responder. El presidente está dispuesto a olvidar los principios constitucionales para intentar apagar un posible incendio", ha argumentado Le Pen.
Macron, que insistió en que hay que impedir que "la situación se incendie", aseguró que "nada justifica la muerte de un joven" y pidió a la Justicia que actúe rápido, pero con la serenidad necesaria para establecer la verdad. Su primera ministra, Élisabeth Borne, fue más lejos al hacer notar que "las imágenes particularmente chocantes del control hacen pensar que no se ha respetado el marco de intervención legal" y avanzó que una vez que la Justicia determine lo que ocurrió "sacaremos las consecuencias".
@leparisien « J’ai perdu un enfant de 17 ans » : le chagrin de la mère de Nahel, t*é par un tir policier à Nanterre #nanterre #nahel #nael ♬ son original - Le Parisien
El autor del disparo que hirió mortalmente en el pecho al joven, un brigadier de 38 años, fue detenido unas horas después del incidente. En un primer momento había afirmado con su compañero haber hecho uso de su arma en legítima defensa porque estaban amenazados por el vehículo, una declaración que queda aparentemente desmentida por las grabaciones de vídeo.
La Policía interviene
Las palabras de la primera ministra Borne parecen dejar entreabierta la posibilidad a una revisión de un polémico artículo de ley sobre la seguridad pública de 2017, elaborada en el contexto de la ola de atentados yihadistas en Francia, que aumentó los supuestos en los que las fuerzas del orden pueden recurrir a sus armas.
No obstante Gérald Darmanin se pronunció en contra de la utilización política de la emoción que ha generado este asunto, que ha dado lugar a críticas y denuncias por parte de responsables de izquierdas y de personalidades del mundo del deporte, como los jugadores de la selección Kylian Mbappé y Jules Koundé o el actor Omar Sy, los tres de descendencia africana.
El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, fue uno de los más duros en las formas, al señalar que "estas muertes comprometen la autoridad del Estado", que "la pena de muerte ya no existe en Francia" y que hay que castigar a los "policías asesinos", informa Efe.
La ley de 2017 autoriza a los agentes a utilizar sus armas cuando no pueden inmovilizar por otros medios los vehículos que se saltan un control y que son susceptibles de atentar contra la vida o la integridad de otras personas. Los expertos calculan que desde entonces se han quintuplicado los tiros de los policías contra coches que fuerzan sus controles y ha aumentado el número de muertos.