El pasado 29 de junio tres miembros de la banda criminal colombiana 'los Vega' fueron asesinados en un ataque con arma de fuego. Las víctimas, Rafael Julio Vega Cuello y sus dos hijos, Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, recibieron 36 ráfagas de fusil. Su tercer hijo, Roberto Carlos, quedó herido de un único disparo en su pierna.
El atentado sucedió a las 16:30 horas (hora local) en el conjunto residencial North Frontier de Villa Campestre, en Puerto Colombia (departamento de Atlántico). Según el medio local Noticias Caracol, la masacre sería el fruto de una venganza por el asesinato, en octubre de 2022, de un miembro de la banda delincuencial 'Los Costeños'. En aquel momento, informa el medio, la recompensa por acabar con 'los Vega' ascendía a los 5 mil millones de pesos.
Sobre la autoría del triple asesinato todo apunta a que fue meticulosamente planeada y financiada. Los investigadores estiman en millones las inversiones destinadas a este asesinato, contratando a criminales de Venezuela. Según un texto envíado desde la cárcel por el líder de 'Los Costeños', Jorge Eliécer Díaz, alias 'Castor', se atribuye la masacre y advierte que las muertes seguirán en el Atlántico.
'Los Vega', según destacan medios locales, tenían atemorizada a la población local. Su actividad criminal se concentraba en el narcotráfico, la extorsión y el robo de tierras. El experto en seguridad Arturo García Medrano declara ante Noticias Caracol que 'los Vega' comenzaron siendo "representantes de una familia de la región Caribe, concretamente de La Guajira" hasta conventirse 20 años más tarde en "un elemento fundamental de lo que es el accionar delincuencial" en Barranquilla y en el área metropolitana de esta ciudad.
Tal era la actividad delincuencial de 'los Vega', sumado a su ataque contra ‘Los Costeños’ en octubre de 2022, que éstos habrían repartido panfletos por las calles de Barranquilla y los municipios del Atlántico proporcionando información sobre el organigrama de 'los Vega' y pidiendo información sobre su paradero.
Recompensa millonaria
"Tenemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos, que la administración Departamental y Municipal están ofreciendo, para lograr rápidamente dar con la identificación y la captura de los responsables de este hecho" dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Urquijo.
El Heraldo aseguró que dos personas habrían sido las responsables de los hechos. El diario indica que en la escena del crimen se halló un fusil y una granada de fragmentación, que fue desactivada por la Policía Metropolitana. Además, se conoce que los sospechosos huyeron en una camioneta marca Renault Duster de color champán. Urquijo aseguró que estaban trabajando para obtener el número de matrícula.
Justificación del atentado
El pasado martes 4 de julio se popularizó un vídeo en las redes sociales en el que varios individuos encapuchados y armados se atribuían el asesinato de 'los Vega'. En el clip se narran los motivos de haber cometido el triple asesinato. En base a ello, las principales hipótesis señalan a 'Los Costeños', que responden a órdenes de Jorge Eliécer Díaz, alias 'Castor'.
"Hoy rechazamos la actitud del Gobierno local. ¿Cómo van a ofrecer recompensa de 100 millones de dólares por unos bandidos y 50 millones de dólares por un empresario legal, honesto, que viene siendo extorsionado por la gente de Digno Palomino? Esta acción fue consecuencia de una sociedad cansada de los atropellos causados por el clan Vega", defienden los encapuchados. Además, señalan que la comunidad se habría unido para acabar con este clan y todos sus aliados, culpables de "robar propiedades, dinero y droga".