Mansiones, un Mercedes y joyas: así se gastó Nicolás Petro los fondos ilegales de la campaña de su padre
La Fiscalía de Colombia ha acusado este martes al hijo del presidente y su exmujer, Day Vásquez, de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
2 agosto, 2023 03:13Un chalé a orillas del Caribe, un Mercedes, zapatos de Salvatore Ferragamo... Los últimos dos años de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, han sido una época de despilfarro. La racha acabó el sábado, cuando fue sorprendido por la Fiscalía en su casa de Barranquilla —desnudo y con 25 millones de pesos (5.800€) encima, según su pareja— y trasladado hasta Bogotá, donde ha estado tres días detenido junto a su exmujer, Daysuris (Day) Vásquez.
Este martes, el fiscal Mario Burgos ha acusado a la expareja de dos delitos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El primogénito de Petro, que es también diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, habría interceptado parte de la financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre —que fue investido hace un año, el 7 de agosto de 2022— hasta recaudar más de mil millones de pesos injustificados (1.053.911 millones, 241.700 euros).
Según declaró el fiscal en la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 74, estos fondos "no son el resultado de su trabajo, sino de constantes ingresos clandestinos de dinero, desde 2021 hasta finales de 2022". El dinero provendría de fondos "que irregularmente personas cuestionadas en la costa Caribe habrían enviado para la campaña del hoy presidente. Sin embargo, al parecer hubo movimientos que llevaron a que Nicolás Petro se quedara con esa plata", observa el diario bogotano El Tiempo.
La Fiscalía colombiana ha identificado el pago de 56 millones de pesos (13.000 euros) destinados al alquiler de un chalé en el municipio barranquillero de Puerto Colombia, que luego acordó comprar por 1.700 millones (400.000 euros). Se conoce que anticipó una señal de 699 millones de pesos, o 162.200 euros. Esta no es la única propiedad que negoció el diputado: también cerró una vivienda en la ciudad de Tubará por 334 millones (77.500 euros).
Otras adquisiciones de Nicolás Petro incluyen artículos de lujo en firmas como Carolina Herrera o Salvatore Ferragamo y un Mercedes Benz por 200 millones de pesos (46.408 euros). El coche aparece a nombre un tercero "en un claro caso de ocultamiento de bienes" a la Justicia, informa El Tiempo, y según la Fiscalía también se ha registrado el pago a una empleada del hogar.
Las pruebas de la Fiscalía, que incluyen mensajes, llamadas interceptadas y datos financieros, permitieron a Burgos pronunciar el martes, dirigiéndose a Nicolás Petro: "No hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público". Según el fiscal, el diputado del Atlántico ganó en los dos últimos años 220 millones de pesos (51.000 euros), pero gastó una cifra considerablemente mayor a sus ingresos: 1.600 millones de pesos (371.200 euros).
La evidencia contra Nicolás Petro ha cobrado contundencia después de que Day Vásquez proporcionara un teléfono móvil con las conversaciones entre ella y su exesposo. Vásquez, que ha sido acusada por los mismos dos delitos, también acusa al diputado de haber recibido un total de más de 800 millones de pesos de los narcotraficantes Santa Lopesierra y 'El Turco' Hilsaca.
[La Fiscalía de Colombia detiene al hijo del presidente Petro por blanqueo de dinero]
La defensa de Petro responde
Pese a las acusaciones, el hijo del presidente no ha aceptado los cargos. "Desde el primer día hemos ratificado y estamos convencidos de la inocencia de nuestro defendido", ha declarado el abogado David Teleki a la televisión Caracol. Al contrario, para la defensa de Nicolás Petro quien tiene que dar explicaciones es su exmujer, Day Vásquez. "Ella tendrá que responder por sus propios asuntos y no involucrar a mi defendido", sostiene Teleki, que insinúa que Vásquez ayudó presuntamente a blanquear los bienes.
Otro abogado de Petro, Juan Trujillo, denuncia las "graves irregularidades" en las condiciones de la detención de su defendido. "No se convocó a la defensa, que no tiene forma de controvertir la desproporcionalidad y la excesividad que hizo la Fiscalía", alega Trujillo, que lamenta que todo esto "lo habrían hecho sin la autorización previa de un juez de control de garantías", prosiguió.
Trujillo cita el testimonio de Laura Ojeda, actual pareja de Petro y embarazada de ocho meses, que informó a la defensa del acusado que los agentes de la Fiscalía ingresaron al apartamento a las seis de la mañana, sigilosamente, sin golpear ni timbrar la puerta, "tanto que dicen que la mamá de Laura que estaba despierta no escuchó nada, el perro no ladró", cuenta el abogado.
En este contexto, informa Efe, "abrieron la puerta de la habitación de Laura, ella estaba ahí desnuda, la grabaron, grabaron desnudo a Nicolás ingresando a la ducha, nunca dejaron de grabar a pesar de que Laura se lo pidió", relata Trujillo. El abogado también denuncia que la defensa de Nicolás Petro no ha tenido acceso en ningún momento a estas grabaciones.