El movimiento Construye, el partido ecuatoriano del candidato asesinado Fernando Villavicencio, decidió nombrar en su lugar al periodista Christian Zurita para la Presidencia de Ecuador, después de que no prosperara en los órganos electorales la designación de la candidata a la Vicepresidencia Andrea González Náder.
"El candidato que hemos decidido de acuerdo junto con Construye es el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita", dijo González Náder en una rueda de prensa en Quito en la que aseguró que el plan de trabajo de Fernando está aquí, intacto y lo cumpliremos".
El partido había decido que la sustituta fuese Náder pero ante las dudas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptase la candidatura, al haber sido presentada anteriormente a la Vicepresidencia, Construye decidió que Zurita, periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones sobre corrupción, fuese el cabeza de lista.
Entre las críticas al CNE se encuentra que haya decidido mantener las elecciones para el próximo 20 de agosto, pese a la crisis de seguridad que vive el país y que se ha cobrado la vida de uno de los candidatos.
"Se entendería que en momentos de crisis, el CNE debería ser aquella entidad que se hubiera acercado a nosotros", lamentó González, quien denunció "la falta de voluntad de un organismo público en un país en medio de una crisis democrática".
En una rueda de prensa conjunta entre Náder y Zurita, el nuevo candidato aseguró que las ideas de Villavidencio "están totalmente intactas", como dijo la candidata a la vicepresidencia, y prometió defenderlas: "Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre", dijo, y subrayó como una de las líneas rojas que no van a sentarse a negociar con "ninguna mafia".
Crisis de seguridad
De los candidatos que se presentan a las elecciones, cuatro de ellos, el ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un "Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador" orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.
Los candidatos -también Náder en representación de Construye- se han comprometido a "unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador".
Esta crisis de seguridad, según los firmantes tiene su origen en el Gobierno del conservador Guillermo Lasso al que responsabilizan "por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país" y le exigen "acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral".
La exlegisladora Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa y favorita en las encuestas, el empresario Daniel Noboa y el experto en seguridad Jan Topic, los otros candidatos presidenciales, no han suscrito el acuerdo.
No van al debate
Tras el asesinato de Villavicencio a la salida de un mitin en Quito, Construye no acudió al debate y dejaron la silla del candidato vacía y con un crespón negro.
[Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado de Ecuador]
Náder aseguró que el CNE no les permitió acudir al debate porque no contaban con candidato pero dejó claro que "en el debate de hoy, sabemos que Fernando desde ya es el ganador de ese debate". Por el contrario, sí acudieron los otros siete candidatos presidenciales.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han extremado las precauciones en cuanto a la celebración del debate y han montado un enorme dispositivo de seguridad tanto en el edificio de EcuadorTV como en los alrededores que fueron acordonados desde el día 12, cuando solo uno de los candidatos se acercó a la reunión con la televisión pública mientras que los demás partidos mandaron representantes.
Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.