El Gobierno de Nicolás Maduro retomará esta semana las negociaciones políticas con la oposición venezolana "apoyada por Estados Unidos", casi un año después de la última reunión. Ambas partes se verán el martes en Barbados, según un comunicado publicado por Noruega, Estado observador. Un artículo del Washington Post también ha anunciado un acuerdo entre la Casa Blanca y Miraflores: habrá observadores internacionales en las presidenciales de 2024 a cambio del levantamiento de sanciones al petróleo venezolano.
Washington está teniendo un papel mediador en estas conversaciones, que arrancan a seis días de las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria y podrían dar una salida a la larga crisis política y económica de Venezuela. Dos personas del lado estadounidense familiarizadas con las negociaciones han revelado al periódico capitalino citado que el alivio de las sanciones se anunciará en cuanto Maduro se comprometa a para permitir una votación más libre en 2024.
EEUU es consciente de que Maduro ha incumplido anteriores compromisos privados y públicos sobre la celebración de elecciones libres y está vigilando de cerca para asegurarse de que cumple sus últimas promesas, dijeron estas fuentes. Otra fuente en Washington dijo que un documento que se espera sea firmado el martes por el gobierno de Maduro y la oposición en Barbados incluiría una fecha para las elecciones en la segunda mitad del próximo año y permitiría observadores internacionales. También permitiría la participación de figuras de la oposición que actualmente tienen prohibido ocupar cargos, agregó.
[Maduro y Biden se ponen de acuerdo: pactan deportar a los venezolanos ilegales que llegan a EEUU]
[Las polémicas palabras de Maduro: Jesucristo fue un "palestino" condenado por "el Imperio español"]
Reuters informó la semana pasada, citando a cinco fuentes, que Venezuela y Estados Unidos habían avanzado en conversaciones que podrían permitir que al menos una firma petrolera extranjera más se lleve crudo venezolano para el pago de la deuda si Maduro reanudaba las negociaciones con la oposición. Dos de esas fuentes habían nombrado a la francesa Maurel & Prom MAUP.PA, socia de una empresa conjunta con la petrolera estatal venezolana PDVSA, como posible destinataria de una carta de patrocinio (comfort letter).
En ese momento, un portavoz de Maurel & Prom confirmó que la empresa "hizo una petición en este sentido a las autoridades estadounidenses", pero se negó a dar más detalles. Los futuros del petróleo cayeron el lunes tras conocerse la posible relajación de las sanciones, mientras los inversores seguían reflexionando sobre el posible impacto de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en los precios del crudo.