La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, en una donación de equipos y vehículos, el jueves en Guayaquil.

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, en una donación de equipos y vehículos, el jueves en Guayaquil. Efe

América

El plan de ayuda de EEUU a Ecuador: 90.000.000 euros, armas para el Ejército y cinco años de intervención

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ha detallado los detalles de la futura presencia militar estadounidense en el país.

27 enero, 2024 02:01

El 17 de enero, una semana después del ataque al plató de TC Televisión que detonó el estado de excepción en todo Ecuador, el presidente Daniel Noboa reconoció ante las cámaras de la CNN: "Necesitamos ayuda extranjera. Esa es la realidad [...] No estamos avergonzados de decirlo".

Después del mensaje, el país sudamericano ha recibido abundantes donaciones de EEUU. Desde el 23 de enero, EEUU ha entregado más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa. El pasado jueves, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recibieron equipos y vehículos procedentes de Washington para apoyar los planes contra la inseguridad y la preparación ante desastres naturales.

Al margen del suministro, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, y el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, se han reunido en Quito con Noboa y otras autoridades del Gobierno para concretar el apoyo estadounidense a Ecuador en su lucha contra el crimen organizado. En una entrevista con el diario Primicias, Richardson declaró: "Ya tenemos una sólida cartera de inversiones con Ecuador, que abarca la cooperación entre fuerzas militares, el Comando Sur de Estados Unidos y el Ejército ecuatoriano. Nuestra cartera tiene un valor de 93,4 millones de dólares e incluye no solo la transferencia de equipos militares, sino también asistencia humanitaria, y respuesta a desastres, así como educación militar profesional".

Además de proporcionar equipamiento y financiamiento para las fuerzas del orden, Estados Unidos ha detallado la implementación de un plan de seguridad a cinco años para Ecuador, basado en un acuerdo de cooperación marítima suscrito entre ambas naciones. El acuerdo fue firmado el pasado septiembre por el expresidente Guillermo Lasso con la finalidad de prevenir, identificar, combatir e impedir actividades marítimas transnacionales ilícitas. El pacto establece regulaciones para aviones, autoridades y barcos de las fuerzas del orden o instituciones de ambos países, que deben estar debidamente identificados y contar con la autorización correspondiente del Estado.

En un principio, Noboa rechazó en su entrevista con la CNN permitir en su acuerdo de colaboración con EEUU que Washington construya bases militares, ya que la Constitución de 2008 prohíbe la instalación de bases extranjeras permanentes. Pero el 24 de enero, la Corte Constitucional ecuatoriana dictaminó que el acuerdo denominado "sobre operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas" no requiere aprobación legislativa, y puede entrar en vigor si es ratificado por Noboa.

[Ecuador pide ayuda de la CIA y armas de EEUU para contestar "con más fuerza" al asesinato de su fiscal]

La comandante Richardson dijo a Primicias: "Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR, con Ecuador. Y solo hay otro país en la región con el que tenemos firmada esta hoja de ruta. Eso implica un plan de cinco años, establece la hoja de ruta para la cooperación en materia de seguridad que haremos. Hemos creado un grupo de trabajo de defensa bilateral y así hacemos intercambios entre el Pentágono y Ecuador".

Los acuerdos, según la comandante, permitirán una mayor presencia militar estadounidense en Ecuador para la "cooperación en seguridad, los equipos de capacitación móviles, los intercambios temáticos y las relaciones con pequeñas y medianas empresas, entre otros". Richardson explicó a Primicias que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, con sede en Key West (Florida), realiza misiones en Galápagos debido a las actividades ilícitas detectadas alrededor del archipiélago.

En relación con las conversaciones de alto nivel de esta semana, la comandante estadounidense mencionó que el propósito de las reuniones era escuchar, centrándose en temas de seguridad y la situación actual en Ecuador. Destacó los esfuerzos considerables para combatir la actividad criminal, la decisión del presidente Noboa de designar a 22 pandillas como organizaciones terroristas y autorizar la colaboración entre militares y policías, lo cual ha tenido éxito en dichas misiones. También resaltó las reuniones con la Fiscal General, el Comandante de la Policía Nacional y la Ministra de Gobierno e Interior. Richardson anticipó que visitará al Ministro de Defensa, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Alto Mando Militar.