Biden en el Desayuno Nacional de Oración en el Capitolio el 1 de febrero de 2024.

Biden en el Desayuno Nacional de Oración en el Capitolio el 1 de febrero de 2024. Evelyn Hockstein Reuters

América

Estados Unidos sanciona a varios colonos israelíes en Cisjordania por actos violentos contra palestinos

Biden firmó esta tarde una orden ejecutiva contra varios ciudadanos israelíes involucrados en la muerte de un civil palestino y otros actos violentos. 

1 febrero, 2024 19:19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva para imponer sanciones a cuatro colonos israelíes en Cisjordania (Palestina) que cometieron actos violentos contra palestinos. Esta representa la medida más significativa que ha tomado Biden en medio de las críticas dirigidas hacia el respaldo de Washington a la participación de Israel en la guerra en Gaza. 

Mediante esta orden, estos ciudadanos israelíes no podrán acceder a bienes y activos estadounidenses y también les impedirá relacionarse con el sistema financiero del país norteamericano. Tampoco podrán enviar dinero a EEUU ni tener a nadie que actúe en su nombre. La orden también impide a cualquier estadounidense contribuir con dinero, bienes o servicios a los sancionados, señalaron varios funcionarios estadounidenses a The Washington Post.

Entre los individuos sancionados se encuentran personas cuyas acciones desencadenaron la muerte de un civil palestino, así como aquellos responsables de incendios en edificios, ocasionando daños materiales, agrediendo a agricultores palestinos y perpetrando ataques con piedras que resultaron en heridas graves, según la información proporcionada por uno de los altos funcionarios.

[EEUU atacará objetivos iraníes en Iraq y Siria en respuesta al ataque mortal a militares en Jordania]

Además, los colonos sancionados han intentado forzar ventanas y vehículos en tránsito, han obstruido carreteras y han empleado diversas tácticas intimidatorias.

En un comunicado posterior al anuncio, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, señaló que la violencia de los colonos isarelíes en la región genera una "gran amenaza a la paz, seguridad y estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Medio, y amenaza la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos". 

Las medidas de sanción financiera han sido instauradas tras la divulgación, a principios de diciembre, de limitaciones en los visados estadounidenses dirigidas a individuos presuntamente vinculados con la violencia de los colonos y sus familiares directos. No obstante, estas restricciones no impactan en la extensa comunidad de colonos que ostentan ciudadanía estadounidense.

El anuncio de las sanciones, informa The New York Times, se produjo unas horas antes de que Biden vaya a un acto de campaña de Michigan, un estado clave para las elecciones. Este estado, que cuenta con una gran población árabe-estadounidense, ha sido escenario de numerosas protestas por la actuación del presidente desde la incursión de terroristas de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. 

Israel, por su parte, describió a la gran mayoría de los colonos de Cisjordania como "respetuosos con la ley" y afirmó que se enfrenta a los que no lo son, mostrando su descontento por la decisión de Washington, informa Reuters. "Israel actúa contra todos los infractores de la ley en todas partes y, por tanto, no hay necesidad de tomar medidas inusuales al respecto", declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.