La candidata presidencial republicana Nikki Haley, actualmente la última rival que le queda a Donald Trump en la carrera de las primarias, solicitó el lunes la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos. Aunque la campaña de la aspirante a la Casa Blanca no reveló ninguna amenaza específica que revelara la solicitud, Haley fue blanco de dos eventos de ‘swatting’.
Este tipo de incidentes constituyen una grave forma de acoso cibernético, donde se busca enviar a un equipo armado mediante la simulación de una emergencia a la ubicación de la víctima. Según informó la agencia Reuters, la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas experimentó esta situación el pasado 30 de diciembre y nuevamente el 1 de enero.
En los últimos días, los manifestantes que se oponen al respaldo de Haley a la ayuda militar adicional para Ucrania, así como aquellos que apoyan a Trump, han interrumpido o protestado regularmente cerca de sus eventos en Carolina del Sur. Este estado, donde Haley ejerció como gobernadora entre 2011 y 2017, ha sido un escenario frecuente de actos de campaña para la candidata antes de las primarias del 24 de febrero.
[Cara a cara en New Hampshire: Nikki Haley libra la batalla decisiva para frenar a Trump]
El Servicio Secreto suele proporcionar seguridad a los principales candidatos presidenciales, tanto en las elecciones generales como en las primarias. Según la normativa federal, dicha protección debe ser autorizada por el Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Comité Asesor del Congreso, que está compuesto por cinco miembros, entre ellos el demócrata y el republicano de mayor rango tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
La Oficina Federal de Investigación está rastreando una de las llamadas falsas que condujeron al incidente del ‘swatting’ en la casa de Haley en Carolina del Sur en diciembre y aseguró que tiene la intención de abrir una “evaluación de la amenaza”, según un correo obtenido por Reuters en enero. La exembajadora de EEUU en la ONU declaró que sus padres se encontraban en casa durante el incidente en diciembre.
En la contienda para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre, Trump aventaja a Haley en más de 56 puntos porcentuales, según un promedio mantenido por el sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight. En Carolina del Sur, Trump lidera a Haley por unos 32 puntos