Miguel Flores Lucila Sigal

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina Télam se encontraron el lunes con las puertas de la oficina de la institución, de 80 años de antigüedad, con el cerrojo echado. Hace poco, el presidente libertario Javier Milei, que había expresado su intención de privatizar la compañía, fue un paso más y anunció que la cerraría por completo.

Ahora, el sitio web de Télam está bloqueado —con un cartel que dice que la página está "en reconstrucción"— y los trabajadores han sido "dispensados" de ejercer sus funciones temporalmente. Según un comunicado interno al que ha tenido acceso Reuters, la agencia ha ordenado a su plantilla de entre 700 y 800 empleados que deje los teclados y las cámaras durante al menos una semana. Esta mañana, la policía estaba fuera de las oficinas y no permitía entrar a la gente.

El enfrentamiento subraya la campaña de Milei contra una serie de instituciones públicas que, según él, son ineficaces, excesivamente costosas o corruptas. Ha dicho que Télam es un portavoz propagandístico del peronismo. Por eso, el viernes a última hora anunció ante el Congreso que cerraría la agencia: "Hay que cerrar Télam, no tiene razón de existir". Aún no queda claro si Télam permanecería cerrada permanentemente o reabriría tras un cierre temporal.

La página web de Télam, "en reconstrucción" desde hace unos días. Télam

"Es un golpe a la democracia y a la libertad de expresión, y por eso vamos a defenderla", ha declarado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un comunicado difundido este lunes. La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina ha afirmado que la agencia estatal de noticias era importante para garantizar un entorno mediático equilibrado y accesible, y añadió que si había cuestiones que resolver, Télam debía ser "reformada, pero no aniquilada".

El Gobierno ha afirmado este lunes que el cierre de la agencia estatal de noticias responde a una promesa electoral de Milei, informa EfeEl portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha negado en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada que el cierre de Télam sea "parte de una dictadura", en respuesta a una pregunta sobre los primeros pasos que el Ejecutivo dio hacia la clausura de la agencia: el vallado de sus oficinas por parte de la Policía y el bloqueo de su web.

"Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa; es solamente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña. Ahora el presidente dio la orden de ponerlo en ejecución. No hay mucho más que agregar", apuntó el portavoz. Adorni afirmó que Télam acumuló este año pérdidas por valor de 24 millones de dólares y que esta semana "se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno" para el cierre de la empresa "y el destino de sus trabajadores".

A ese respecto, señaló que "los equipos técnicos están analizando las diferentes alternativas", por lo que no respondió a si el cierre del medio estatal "es una cuestión que deba o no pasar por el Congreso".

[Milei anuncia que privatizará la televisión pública argentina y varias empresas estatales]



La cuenta oficial de la asamblea de trabajadores mostró en la red social X cómo la puerta del medio fue vallada a la medianoche del domingo mientras sus delegados sindicales asistían al lugar para denunciar "ataque a la libertad de expresión"Adorni comentó que con ese dispositivo policial seguramente se quiso "evitar cualquier confusión" y se buscó "mantener la seguridad y la garantía de que no haya nadie que no tenga que estar allí", ajenos al Gobierno o a Télam.