Un grupo de activistas de derechos humanos y destacadas figuras del ámbito de la cultura argentina han presentado formalmente en el Congreso una solicitud de juicio político contra el presente de Argentina, Javier Milei, por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos".
En el documento, de 25 páginas, piden la investigación tanto de Milei como de otros funcionarios por varios posibles delitos, entre ellos instigación a cometer delitos, apología del delito e incitación a cometer delitos financieros y apología del crimen, según informa el periódico argetino Página 12.
En este sentido, se menciona el delito de abandono de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público por el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.
[Milei se abona también al 'Falcon': dejará de volar en vuelos comerciales por motivos de seguridad]
También considera que se ha producido malversación de caudales públicos y malversación por desmantelamiento de la educación pública.
Este documento está firmado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la exembajadora en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, entre otros nombres reconocidos.
Esta propuesta llegará a la Comisión de Juicio Político, si bien tiene poco margen para prosperar, ya que necesita el apoyo de dos tercios de los presentes en la Cámara Baja.