El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen del pasado 19 de mayo en Madrid.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen del pasado 19 de mayo en Madrid. Europa Press

América

Milei anuncia que no retira al embajador en Madrid y dice que Sánchez "comete un error mayúsculo"

Parece que el presidente argentino quiere salvar la relación diplomática con España, sin llegar a romper el vínculo, al no imitar lo hecho por Sánchez.

21 mayo, 2024 15:58
Buenos Aires

El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado este martes que no retirará al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch Estévez, y ha asegurado que en el terreno diplomático "mantenemos todo como está ahora".

"Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo" al retirar definitivamente a la embajadora de España en Argentina, ha disparado el mandatario para quien la medida "es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante".

"Es un dislate en términos diplomáticos" que está "manchando la reputación internacional de España" ha expresado en declaraciones al canal de televisión LN+, y ha enfatizado: "No voy a ser tan imbécil de repetir ese error".

[El Gobierno retira a la embajadora de España en Argentina y lamenta la insistencia de Milei]

Milei ha salido al cruce a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar definitivamente a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, en medio de la escalada diplomática que se ha establecido entre la Casa Rosada y la Moncloa.

Parecería que el jefe de Estado quiere salvar la relación diplomática de Argentina con España –segundo inversor privado en el país- sin llegar a romper el vínculo al no actuar "en espejo", es decir imitando lo hecho por Sánchez.

De esa manera, ahora la situación queda establecida en términos asimétricos. Algo inusual en las relaciones entre países, pues España pasa a no tener embajadora en Argentina pero ésta sí lo mantiene en la península.

"España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado", ha atacado el presidente argentino. "Sanchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", ha insistido.

[Milei arremete contra la "mujer corrupta" de Sánchez, que se "ensucia" para "pensarlo cinco días"]

La escalada diplomática entre Argentina y España subió de tono después de que Milei en el mitin de Vox en Vistalegre celebrado el pasado domingo acusara de "corrupta", sin nombrarla explícitamente, a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.

"Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática", ha aseverado.

Por último, Milei ha insistido con su idea de que el ex presidente peronista de Argentina, Alberto Fernández, asesora a Sánchez y ha sugerido que le busque "un buen abogado" a Begoña Gómez porque "tiene muchas causas" judiciales.