La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, ha ganado las elecciones presidenciales, según el recuento preliminar (PREP) publicado por el Instituto Nacional de Electoral (INE), con una amplia ventaja sobre la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez.
Sheinbaum ha obtenido casi el 58%% de los votos, mientras que Gálvez ha logrado el 29%. Los resultados parciales apuntan a que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se ha hecho con el 11%, en consonancia con las proyecciones publicadas por empresas de sondeos, como 'Enkoll' y 'Mendoza Blanco & Asociados'.
"La diferencia para la presidencia es de más de 30 puntos, y aún considerando el rango más bajo, hemos ganado la mayoría cualificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la de Senadores", ha celebrado Sheinbaum tras conocer los primeros resultados.
"Quiero agradecer ese reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y la voluntad, pero sobre todo ese reconocimiento del pueblo a nuestro proyecto de nación. Concebimos un México plural, diverso y democrático", ha expresado.
Sheinbaum tomará el relevo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se convertirá en la primera mujer presidenta de México, un país conocido por sus elevados índices de criminalidad, con el narcotráfico marcando el día a día, y por las tasas muy altas de violencia de género.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha pedido a los actores políticos, candidatos y partidos a "mantener la serenidad y respeto por los procedimientos", así como aceptar los resultados "con madurez y seguridad". Asimismo, ha sostenido que el país vivió una "jornada histórica".
No obstante, Sheinbaum ha celebrado que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales para que "simplemente ratifiquen este triunfo". Mientras, el presidente nacional de la formación política gubernamental Morena, Mario Delgado, ha declarado la victoria de Sheinbaum.
"Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, también para América Latina y el mundo. Será la primera mujer presidenta de nuestra historia", ha señalado Delgado a través de su perfil en la red social X.
Las encuestas de Enkoll, Televisa, El Financiero y TV Azteca también daban como ganadora a la candidata morenista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, por una amplísima mayoría: un 57,8% de los votos y una ventaja de 28,7 puntos, casi el doble sobre Xóchitl Gálvez.
Esta predicción prácticamente roza las estimaciones que abrieron la carrera por el Palacio Nacional y que llegaron a darle a la morenista una distancia de 30 puntos sobre la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez.
AMLO ha celebrado la victoria de su candidata. "Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta", ha expresado en redes sociales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los primeros líderes internacionales en felicitar a la nueva presidenta mexicana. "Felicito a este noble pueblo y a su presidenta electa Claudia Sheinbaum", ha dicho en X.
México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Estos comicios también fueron los más violentas de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.