El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto a la activista María Corina Machado.

El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto a la activista María Corina Machado. Efe

América

Elecciones de Venezuela: un nuevo sondeo prevé una ventaja de 26 puntos de Edmundo sobre Maduro

La misma encuesta vaticina un triunfo del candidato opositor en todos los grupos demográficos (edad, género, clase social, religión, entre otros).

24 julio, 2024 02:00

Hugo Chávez llegó al poder en democracia. En ese entonces eran millones los que creían en la promesa revolucionaria que transmitía un liderazgo como el suyo. Con su triunfo el proyecto bolivariano se insertó de lleno en las calles de Venezuela y fue desde las poblaciones que se comenzó a construir un arraigo que hizo que tanto el expresidente como su sucesor, Nicolás Maduro, vayan acumulando y acumulando más atribuciones.

La democracia devino en dictadura y la ilusión en abandono. El arraigo no es el mismo y la esperanza de cambio, tras veinticinco años de régimen, es más alta que nunca. Así lo confirman gran parte de las encuestas de opinión independientes. La consultora con sede en Estados Unidos, Clear Path Strategies, publicó un estudio que ratifica la superioridad del candidato por la oposición, Edmundo González Urrutia, sobre el actual mandatario.

Según revela el sondeo, el aspirante opositor tendría una ventaja de 26 puntos, lo que lo situaría en un 56% de las preferencias ciudadanas, frente al 33% de Maduro. El desgaste del régimen es evidente, por más que sus principales cabecillas insistan en su favoritismo y anticipen un triunfo aplastante en cada uno de los mítines a los que asisten.

La diferencia entre ambos candidatos se reflejaría también en cada uno de los grupos demográficos, observándose también entre los evangélicos (63% para Edmundo), antes siempre vinculados al otro lado. Haciendo un análisis detallado, se vislumbra que la oposición se impone en edad, género, tamaño de la ciudad, pertenencia o no a una familia militar, clase social y religión. 

Otros sondeos ratifican el pronóstico

A lo vaticinado por Clear Path Strategies se añaden otras encuestas con validada metodología. La consultora venezolana, Hercon Consultores, publicó el lunes pasado un segundo informe sobre las expectativas ante los comicios del 28 de julio. Un 67,3% respaldaría a Edmundo, mientras que sólo un 23,5% votaría a Maduro. La diferencia es aún mayor que la que anticipa el sondeo estadounidense.

María Corina Machado, en tanto, se posiciona como la líder más importante del país con un 71,2% de las menciones. Pocos meses antes, después de haber vencido en las primarias, fue inhabilitada por el régimen y desde allí ha permanecido al lado de su compañero de ruta en cada una de las manifestaciones en favor de la democracia. 

Sobre la intención de voto de la ciudadanía, los resultados también son contundentes. Un 75,1% de los participantes señaló tener intenciones de votar en las elecciones, un 8,2% dijo que lo evaluará y un 7,5%, por último, afirmó no tener intenciones. 1.000 ciudadanos, inscritos en el registro electoral, fueron los consultados en esta pasada. La encuesta cuenta con un 95% de confianza y se realizó durante el mes de junio.

Se trata de una publicación más entre las varias que se han hecho hasta la fecha. En mayo, tras un estudio similar, se concluyó que el 83,3% de los venezolanos evaluaba como 'negativa' la gestión del actual gobierno. Un 77,7% dijo, además, que Maduro debería salir de la presidencia en la elección del próximo domingo. Tan sólo el 19,4% de los entrevistados se mantuvo leal a su gestión y consideró que debe continuar gobernando hasta 2030. 

Delphos, en conjunto con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), reveló una diferencia de 30 puntos porcentuales en favor de la oposición. Edmundo concentraría el 59,1% de los votos, mientras Maduro el 24,6%. Más lejos, apenas incluyéndose en la ecuación estarían los postulantes Benjamín Rausseo (1,4%) y Antonio Ecarri (1%). La intención de voto es también elevadísima: un 80,6% de los consultados afirmó estar seguro de acudir a las urnas, un 12% que quizás lo haría y un 6,5% que difícilmente será parte. 

La oposición se ha visto organizada y su convocatoria ha sido masiva. Sobre eso se ha pronunciado la agencia ORC Consultores, que dice que el 55,2% de los ciudadanos se definen del bloque opositor, mientras que sólo un 11,4% permanece afín al régimen. Si bien en oportunidades anteriores el rechazo a la dictadura se ha hecho notar en las calles, nunca antes el alcance ha sido del tamaño de estos últimos meses.