Un soldado y voluntarios preparan una mesa electoral en una escuela de Caracas, antes de las elecciones presidenciales.

Un soldado y voluntarios preparan una mesa electoral en una escuela de Caracas, antes de las elecciones presidenciales. Reuters

América

Maduro cambia los centros de votación a horas de las presidenciales y aumenta el miedo a la manipulación

Los caraqueños, en una ciudad muy tranquila, compran comida y se alistan para las elecciones de este domingo.

28 julio, 2024 02:26
Caracas

Falta un día para las elecciones más trascendentales en los últimos años en Venezuela. La mañana del sábado está tranquila en Caracas. El ambiente es de tensa calma. Algunos ven los Juegos Olímpicos de París en sus televisores. Varios revisan sus teléfonos móviles y lo que consiguen son vídeos emotivos en redes sociales de venezolanos que vinieron a votar. Su llegada al país, les sirvió de reencuentro familiar después de tantos años separados.

“Hay que votar, nos vemos este domingo en las calles”, dice una señora mayor mientras mete 12 latas de atún, aproximadamente, en su carrito de compra. En los supermercados y grandes cadenas de farmacia hay más movimiento de lo habitual.

A algunos venezolanos, antes de fechas difíciles, les gusta abastecerse de comida con la típica frase: “Hay que estar preparados, no sabemos lo que va a pasar”.

Mientras, otros en redes sociales recomiendan desconectarse de la política por un día. Buscar algún tipo de entretenimiento de cualquier sábado para despejar la mente y prepararse para los días que vienen, con la salvedad de que este fin de semana hay Ley Seca, que se extenderá hasta el lunes.

En medio de este ambiente, Delsa Solórzano, la testigo principal del candidato del antichavismo, Edmundo González Urrutia ante la Junta Electoral, publicó en su cuenta de X que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó varios lugares de votación.

En la página web del CNE aparece la lista de los 31 centros reubicados en Caracas, y en otros estados del país como Miranda, Barinas, Guárico, Lara y Mérida, por nombrar algunos. Sin embargo, no explicaron el motivo de este cambio cuando falta un día para las elecciones.

Dos voluntarios preparan una mesa electoral en un colegio de Caracas, antes de las elecciones.

Dos voluntarios preparan una mesa electoral en un colegio de Caracas, antes de las elecciones. Reuters

Mientras algunos venezolanos esperan que llegue el 28 de julio en casa, varios que viven en Caracas, pero son nativos de otras zonas del país, salen de la capital para llegar a tiempo a sus hogares y poder votar.

Periodistas, influencers, comediantes, cantantes, medios de comunicación y ciudadanos comunes invitan a los venezolanos a votar en plataformas digitales. Se nota la ansiedad en las redes sociales. En la conversación de los vecinos y en quienes buscan una confirmación, incluso, a quien les vende un cigarrillo por unidad en el kiosko: “¿Vas a votar, verdad?”.

Las redes sociales en Venezuela han servido como la principal plataforma de difusión para la Campaña Admirable, como la denominó la líder opositora María Corina Machado. Es a que no tuvieron ni vallas, ni pancartas y mucho menos propaganda política en los medios de comunicación, como sí la tuvo el resto de los nueve candidatos.

Redes sociales

“La playa no se va a secar y la parrilla puede esperar”, dice un post que se ha viralizado en las redes sociales y que sirve como invitación a los venezolanos que, quizás, no están convencidos de votar todavía.

Mientras tanto, Carlos Lozano, exdiputado a la Asamblea Nacional y dirigente político opositor del Comando Con Vzla en el estado Carabobo, denunció en sus redes sociales que, en la tarde del sábado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su residencia sin autorización.

“Son unos cobardes. Entraron a mi edificio. Están allanando una propiedad privada. Vienen subiendo por las escaleras. Aquí no van a encontrar nada, sino deseos de libertad. Apoyen a Edmundo González Urrutia, apoyen a María Corina”, dijo Lozano en una transmisión en vivo por su cuenta de Instagram.

Residentes venezolanos pasean junto a carteles con la imagen Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.

Residentes venezolanos pasean junto a carteles con la imagen Nicolás Maduro, en las calles de Caracas. Reuters

Algo similar ocurrió el viernes por la noche con Janet Cuba, dirigente sindical del área de la salud en el estado Anzoátegui. Advirtió por su cuenta en X que a su casa llegaron funcionarios del Sebin para hostigarla. Mientras que en Táchira el Comando antichavista también denunció que fue detenido por el Sebin, Germán López, coordinador de la central electoral en esa entidad.

En Maiquetía, el principal aeropuerto de Venezuela, mientras familias se abrazan y se reencuentran, funcionarios del Estado bajan de los aviones a expresidentes y políticos de la región que aterrizan en La Guaira. Los obligan a regresar a su lugar de origen para que no participen en las elecciones. Incluso a diez congresistas y eurodiputados como Víctor González, quien entró como turista, lo buscaron en el hotel para expulsarlo del país.

Ante esto, crece la incertidumbre para este domingo, pero también el ánimo de los venezolanos quienes saben que es una elección presidencial histórica y que los ojos del mundo están atentos y a la espera de los resultados.