América

Alta tensión en Venezuela: la oposición defiende su victoria y se extienden las protestas contra Maduro

La oposición y el oficialismo invitaron a las calles a sus simpatizantes a "demostrar que somos mayoría" y a "celebrar la victoria de la paz".

30 julio, 2024 03:25

"Aquí ellos no son los que deciden quién fue el que ganó. Los venezolanos elegimos y sabemos el resultado", dijo Héctor González, durante una de las decenas de protestas que se desarrollaron en Venezuela, en las que exigieron al régimen de Nicolás Maduro diga las cifras verdaderas.

Cientos de venezolanos, desde diferentes zonas rurales, pobres y clase media salieron a las calles a manifestarse en contra de los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Hubo 187 protestas en 20 de 24 estados hasta las seis de la tarde", publicó el Observatorio de Conflictos.

González es de Petare, de los barrios más grandes de Latinoamérica, donde este lunes varios de sus habitantes bajaron hasta una de las avenidas principales de Caracas, para demostrar su descontento con los resultados.

Los venezolanos salen a la calle a protestar contra Nicolás Maduro.

Los venezolanos salen a la calle a protestar contra Nicolás Maduro. Reuters

"La gente decía en protestas anteriores que esto se iba a acabar (el régimen chavista) cuando bajaran los barrios. Pues aquí estamos", afirmó Kender Rodríguez, quien protestó desde Catia, otra importante zona popular de la capital.

En Falcón, un estado ubicado al noroeste de este país, derribaron entre distintos ciudadanos una estatua de Hugo Chávez. También bajaron vallas de la campaña con la cara de Maduro. Las pisaron y quemaron para demostrar el descontento. Sin embargo, los cuerpos de seguridad del Estado salieron a las calles. Bombas lacrimógenas, perdigones en varias zonas de Venezuela, hasta balas se escucharon en el centro, muy cerca del Palacio de Miraflores.

La confrontación entre ciudadanos y miembros de la Guardia Nacional o Policía Nacional Bolivariana en las calles, ocurría como respuesta a la proclamación de Nicolás Maduro- sin esperar la totalización y publicación de resultados- como presidente para el periodo 2024-2030 en la sede del CNE.

"Entiendan que no los queremos. Ya estamos cansados de tanta pobreza. Separaciones familiares, bajos sueldos y humillaciones. Ya basta", declaró María Gutiérrez mientras protestaba en el centro de la ciudad de Caracas.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguraba que la oposición venezolana quería manipular datos para "cantar un fraude y llamar a la violencia". Acusó a María Corina Machado, Lester Toledo y Leopoldo López, estos últimos opositores en el exilio, de organizar un ataque desde Macedonia del Norte.

"Advertimos que actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmascararse en los delitos de: instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio y resistencia a la autoridad", indicó Saab. Además, agregó la pena de cada delito que va desde un mes hasta 20 años de prisión.

Las protestas se mantuvieron en Caracas e incluso, continuaron hasta altas horas de la noche en diferentes regiones de Venezuela. Con ellas también llegaron el no reconocimiento de resultados de varios de los nueve candidatos a la presidencia.

"Nosotros sí teníamos un testigo en la sala de totalización. Y el reporte que nos da es que en esa sala (donde llegan todos los votos del país) no se imprimió el boletín número 1. Yo no sé de dónde sacó ese papel el presidente del CNE", denunció Enrique Márquez, quien además fue candidato presidencial en esta elección pero también fue rector del ente electoral.

Con esas declaraciones las reacciones en redes sociales se activaron, una vez más. Los venezolanos sintieron que les daban la razón, aún más, para no reconocer los resultados.

Mientras tanto, el Foro Penal (organización que contabiliza casos de detenciones arbitrarias) anunciaba que hasta las cinco de la tarde en el contexto postelectoral, hubía 13 arrestos a manifestantes.

Los ciudadanos venezolanos protestan por todo el país denunciando fraude electoral.

Los ciudadanos venezolanos protestan por todo el país denunciando fraude electoral. Reuters

Pero el clima, llegada la noche, al menos en Caracas, cambió. Las declaraciones de Machado y González Urrutia a final de la tarde, les quitó a los simpatizantes de la oposición, por algunos instantes, la rabia y frustración del 29 de julio.

"Tenemos 73,20% de las actas y podemos comprobar lo que pasó el domingo. Edmundo González logró 6.275.130 votos y Nicolás Maduro obtuvo 2.759.256. ¡Ganamos!", aseguró Machado.

A los minutos de esta declaración, y a diferencia de cuando el CNE informó los resultados en la madrugada del lunes. Los fuegos artificiales, gritos de alegría, música alusiva a la campaña del candidato opositor, se comenzaron a escuchar en urbanizaciones clase media, pero también en Petare donde la gente temprano se alzó.

"La verdad es el camino de la paz", finalizó González Urrutia.