América

Maduro intenta reprimir las protestas de Venezuela, que dejan ya 11 muertos, y pide cárcel para Machado

Las amenazas de cárcel también las hizo el régimen venezolano a Edmundo González Urrutia y otros dirigentes opositores.

31 julio, 2024 02:55
Caracas

En menos de 24 horas las manifestaciones espontáneas contra Nicolás Maduro del lunes, pasaron a ser convocadas como Asambleas Ciudadanas el martes. La organización política de ambos bandos se hizo presente en Caracas, mientras que en otras zonas del país sólo se registraron las asambleas y protestas de los simpatizantes de la oposición.

Lo que no ha cambiado es la represión. Al contrario, ha aumentado en las últimas horas. Hasta el momento son once las personas que han muerto en Venezuela -según la ONG Foro Penal- fruto de las manifestaciones en contra de los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Del total, cinco fueron "asesinadas" en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa. A esto se le suman 177 detenciones en menos de dos días: la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.

Ciudadanos venezolanos que protestan contra Maduro son detenidos.

Ciudadanos venezolanos que protestan contra Maduro son detenidos. Reuters

Los venezolanos salen con la luz del día a protestar y en las noches cacerolean desde sus casas. "No tenemos miedo, no tenemos miedo", gritaban quienes se acercaron a la concentración convocada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en Chacao, municipio del este de Caracas.

Cuando ya regresaban de camino a sus casas, fueron sorprendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Según cuentan a EL ESPAÑOL, tuvieron que salir corriendo atemorizados en busca de refugio tras ser disparados a quemarropa con perdigones y con gas lacrimógeno. Siendo su objetivo principal encontrar un refugio que evitara su detención por la Guardia.

"Nuestra única arma son las actas con los resultados, no disparen", dijo una señora de unos 67 años desde el lobby de un edificio. Actas contra armas. Motos contra tanquetas. Gorra y bandera tricolor contra bombas lacrimógenas.

En algunas zonas del país ha habido vandalización contra organizaciones del Estado, pero según palabras de González Urrutia "entiende la frustración" de quienes piden que el CNE publique las actas que los da como presuntos ganadores. Entre tanto, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, líderes del chavismo pedían cárcel para Machado y González.

Caracas se llena de venezolanos que protestan contra Maduro.

Caracas se llena de venezolanos que protestan contra Maduro. Reuters

"Ustedes no saben con quiénes se están metiendo (...) van presos. Van a tener que decirle a sus hijos, que viven en el extranjero, que los vengan a visitar en la cárcel", dijo entre risas Cabello.

La misma amenaza ocurrió horas después en el Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro acompañado por personajes importantes de su régimen, en cadena nacional, acusaba a los líderes opositores de "generar la violencia fascista" en las calles.

Caía la tarde y comenzaron los rumores entre periodistas de que ya estaba lista la orden de aprehensión contra María Corina Machado. Sin embargo, aún no hay nada oficial. Pero las alarmas inmediatamente se prendieron en varios miembros de la comunidad internacional.

Costa Rica le ofreció asilo político a Edmundo y Machado, pero esta última en un post publicado en redes sociales, agradeció el ofrecimiento y dijo que "su lucha es con la gente en Venezuela".

En paralelo, Maduro en la actividad de calle que tuvo el oficialismo para celebrar la victoria electoral, cerró anunciando patrullaje militar constante en todas las ciudades del país.

"Esto es hasta que se restituya el orden", dijo. Pero a la par de estas declaraciones, la oposición aumentaba las actas escrutadas a 81,21%. González aumentó en votos a 7.119.768 y Maduro a 3.225.819. Según expertos, "es una tendencia irreversible".

Además, a la oposición en 48 horas no solo les bastó con crear una web para mostrar las actas (resultadosconvzla.com), sino que aha publicado una página con los resultados por estado, municipio, centro de votación y mesa. Lo que debió hacer el ente rector horas después de anunciar el resultado y que, todavía, Venezuela y el mundo, aún están a la espera.