El exlíder del Cártel de Sinaloa y recién detenido en Estados Unidos, Ismael 'El Mayo' Zambada

El exlíder del Cártel de Sinaloa y recién detenido en Estados Unidos, Ismael 'El Mayo' Zambada Europa Press

América

Ismael 'El Mayo' Zambada: líder del Cártel de Sinaloa, 'capo' del fentanilo y recién capturado en EEUU

La causa de su detención es todavía una incógnita. Algunos piensan que fue traidiconado por el hijo del Chapo Guzmán. Otros, que se entregó.

13 agosto, 2024 02:05

Las autoridades estadounidenses lo buscaban hace décadas. Pese a su trabajo en las sombras y a su perfil silencioso, se sabía que Ismael 'El Mayo' Zambada García era uno de los narcotraficantes activos más peligrosos e importantes en el mundo. Desde la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que el Cártel de Sinaloa quedó en sus manos. Era un premio a la experiencia. También a la lealtad y al trabajo bien hecho. No le gustan los reflectores, tampoco le interesó nunca la fama o el prestigio. Pese a todo eso, cayó del mismo modo que su antecesor y muchos otros líderes del negocio.

Más de dos semanas atrás, 'El Mayo' se encontró de golpe con su destino. Un destino que llevaba sorteando con éxito desde hace muchísimos años. La verdad detrás de su captura continúa siendo una incógnita. Algunos piensan que se entregó junto con Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo. Otros, en cambio, creen que fue el primogénito del exlíder de Sinaloa quien lo traicionó, secuestró y entregó a la policía.

Washington festeja lo que es, a ojos de la Casa Blanca y de las instituciones a cargo del operativo, un golpe al corazón del tráfico de drogas. El primero en anunciar el logro fue Merrick Garland, fiscal general de EEUU. "El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo".

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos. Reuters

Junto con 'El Mayo', cayó también el heredero del Chapo. Los dos deberán lidiar con muchísimos cargos. Uno de ellos, la creación y tráfico del fentanilo. Una sustancia, que en palabras de Garland, representa "la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país". El fentanilo, según datos oficiales, está provocando más de 80.000 muertes al año y es a los cárteles mexicanos a los que mayormente se les responsabiliza de su contrabando. 

Sobre eso, mucho tendrá que ver el hombre de confianza de Guzmán, a quien varios apodan como el 'capo' de una droga que deja a sus consumidores sin motricidad, con naúseas, vómitos, depresión respiratoria y al borde de un colapso nervioso que en cuestión de segundos puede acabar con su vida. 

Un ambicioso en las sombras

Nació en la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México, en 1948. Tiene 76 años de edad y su escala hacia el poder es el 'ejemplo' para muchos de los jóvenes que ingresan a temprana edad en el mercado de la droga. Su nombre lleva apareciendo en los informes de la FBI y la DEA desde 2003 por al menos cinco causas judiciales. No obstante, hasta hace poco más de dos semanas, nunca se pudo dar con su paradero.

Sus inicios se remontan al Cártel de Guadalajara, una organización criminal que lo llevó a participar de operaciones de mucha inteligencia y lucro de por medio. Desde ese entonces, 'El Mayo' sólo fue avanzando. Visto como alguien de bajo perfil y fiable, se ganó el respeto de sus superiores y se le fue delegando responsabilidades cada vez más grandes.

Una vez disuelta la agrupación, no se mantuvo quieto y haciendo uso de sus redes y de su buena fama en el mercado, se incorporó rápidamente al Cártel de Juárez. Un espacio que resultó clave en su carrera, al haber subido a la cima en 1997 después de la muerte de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos'. Fue ahí cuando fundó, junto con el Chapo, el Cártel de Sinaloa.

Creado el nuevo grupo y afianzada su relación con Guzmán, fue subiendo más y más peldaños y sumó a su hijo Vicente en el negocio. Su trabajo, siempre al margen de las luces, recabó una influencia invisible y gigantesca conforme avanzaban los años.

Su estilo cauto y desconocido acabó de golpe con la detención de su compañero de ruta. Él era el sucesor natural. Él era quien debía tomar el timón de Sinaloa. Entonces, desde ahí en adelante, con el Chapo tras las rejas, las autoridades comenzaron a observar en 'El Mayo' el nuevo narcotraficante más poderoso en libertad. Su nuevo objetivo. Su nueva obsesión.

Tensión geopolítica a meses de la elección

El Partido Republicano de EEUU, de la mano de su candidato Donald Trump, ha hecho del combate al crimen organizado y a la migración ilegal su principal bandera. Saben que esos serán elementos decidores en la elección presidencial de noviembre. Los Demócratas, en tanto, celebran la detención (sin violencia ni gran parafernalia) de Zambada. Con ella se anotan un triunfo oportuno que vence cualquier tipo de retórica reaccionaria. Pese a lo anterior, la trama abre una nueva tensión con su país vecino. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus agencias de seguridad han solicitado un informe para "transparentar todo". La mayor sospecha que tienen las autoridades mexicanas es que poderes de EEUU hayan actuado en su territorio mientras se coordinaba la operación. Además de eso, México quiere saber en detalle si es que lo ocurrido se debió a una entrega voluntaria, a un acto de traición o a otro elemento.

Por más que AMLO ha evitado enfrentarse directamente a su homólogo en Washington, pareciera que las confianzas entre ambos países están rotas, o al menos debilitadas. Las dos administraciones llevan años trabajando juntas, no sólo en la persecución del crimen organizado, sino también en el control del paso ilegal desde las fronteras. Todo eso queda bajo riesgo, al creerse que la Casa Blanca fue cómplice activa de una operación extraterritorial que violó la soberanía de un territorio ajeno.

La captura: una trama aún desconocida

Pasan los días y menos se sabe sobre cómo Zambada y Joaquín Guzmán López se subieron a un avión y terminaron siendo detenidos por la policía en El Paso, Texas. Uno que se ha adelantado y ha manifestado su propia interpretación de los hechos es AMLO: "El mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación. Eso es lo que nos informaron", dijo el pasado martes. 

Lo cierto es que desde la Casa Blanca no se han emitido declaraciones oficiales sobre el caso, cuestión que alimenta todo tipo de conspiraciones. Una de ellas es que Joaquín Guzmán López traicionó a 'El Mayo' y lo hizo entregarse junto a él. Ambos habrían salido de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, de donde Zambada es oriundo. 

Ilustración que muestra a 'El Mayo' en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Ilustración que muestra a 'El Mayo' en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Reuters

"Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de EEUU. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de un camión y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión". Lo dicho es parte del testimonio que Fran Pérez, abogado del último líder del cártel del Chapo, dio al periódico Los Ángeles Times.

¿Fue una negociación o un operativo que el hijo del Chapo pactó con las autoridades estadounidenses en contra de Zambada? No lo sabemos. Queda mucho camino por recorrer aún y son varios los actores que pueden salir dañados. 'El Mayo' tenía una extensa red de contactos con las fuerzas de seguridad de su país, lo que no es nuevo. Años antes, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, siendo a la vez el máximo responsable de perseguir a sus miembros.