Cristina Fernández exhibe una caricatura suya con el ojo morado este miércoles en el juicio por el atentado que sufrió  en 2022.

Cristina Fernández exhibe una caricatura suya con el ojo morado este miércoles en el juicio por el atentado que sufrió en 2022.

América

Cristina Fernández trata de compararse con Fabiola Yañez: "También sufrí violencia por ser mujer"

Exhibe en el juicio del atentado que sufrió portadas y una caricatura equiparando su caso con el del supuesto maltrato de la exprimera dama.

14 agosto, 2024 18:43

"Yo también sufrí violencia por ser mujer". La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado a compararse este miércoles con Fabiola Yañez, la exmujer del exmandatario Alberto Fernández al que ha denunciado por violencia machista, comparando portadas de la prensa y una caricatura sobre ella con las imágenes de la exprimera dama con el ojo morado tras una de las presuntas agresiones. 

En su declaración en el juicio por el atentado perpetrado cuando ella era vicepresidenta de Fernández, el 1 de septiembre de 2022, Fernández de Kirchner ha tratado de vincular de manera insistente su caso con el de Fabiola Yañez.

"Cuando una mujer ejerce el poder y no lo hace en la orientación que quieren los sectores de poder en Argentina, genera mucha más resistencia y mucha más violencia que los hombres", comenzó su relato la expresidenta ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina, del Edificio Comodoro Py de Buenos Aires.

Como muestra de esa "violencia" ejercida contra ella por el hecho de ser mujer, Fernández de Kirchner mostró varias portadas de la revista Noticias así como una caricatura suya publicada en el diario Clarín.

'El goce de Cristina' es el título de la primera portada que exhibió para apoyar su relato. Una insinuación explícitamente sexual que según ella atacaba no su "condición de presidenta o de política, sino directamente de mujer".

En una segunda portada aparece la expresidenta en una cruz, a imagen de la crucifixión de Jesucristo, junto al mensaje 'Vía Crisis', mientras que en otra se la ve  con un ojo morado y el titular 'El negocio de pegarle a Cristina'.

"Hasta con un ojo negro, miren qué contexto actual, ¿no?", subrayó Fernández de Kirchner, tratando de comparar esta imagen con las fotografías de la exprimera dama difundidas recientemente por la prensa argentina en el marco de la denuncia por violencia machista contra Alberto Fernández.

"Como verán, todo siempre se repite", añadió la expresidenta mostrando a continuación una caricatura suya publicada en el Clarín en la que se la representa también con un ojo morado. 

"Las feministas, ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer. Nunca, nunca, nunca nadie dijo nada sobre esto. Era la primera presidenta electa mujer, sigo siendo la única mujer electa presidenta. Sufría estas agresiones en mi condición de mujer", denunció la expresidenta.

Además, también ha reprochado que "a ningún hombre presidente lo caricaturizaron de esa manera".

"Nunca escuché que trataran a un presidente de machista y misógino, cuando muchos lo han sido y lo son", subrayó.

Fernández de Kirchner: "No fue un buen presidente"

Estas declaraciones se producen después de que el pasado viernes Fernández de Kirchner rompiera su silencio sobre la denuncia por violencia machista contra Alberto Fernández, del que fue vicepresidenta de su Gobierno. "No fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando de la Rúa", señaló desmarcándose del exmandatario peronista. 

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en una imagen de archivo.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en una imagen de archivo. Wikipedia

En una extensa carta publicada en sus redes sociales, manifestó, como ha hecho este miércoles en su declaración ante la Justicia, que "en lo personal y como mujer que ha sido objeto y lo sigue siendo de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física" su solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

"Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no sólo muestran la paliza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”, afirmó.

"La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”, sentenció.

El atentado contra Cristina Fernández

La esperada declaración este miércoles de Cristina Fernández llega casi dos meses después del comienzo del juicio del atentado contra ella, el pasado 26 de junio, y tras las declaraciones de los tres imputados por el hecho: Fernando Sabag Montiel, quien admitió en junio haber intentado disparar contra la expresidenta por "corrupta"; Brenda Uliarte, novia de Montiel e imputada como coautora; y Nicolás Carrizo, acusado como partícipe secundario del fallido intento de asesinato.

El 1 de septiembre de 2022, Sabag Montiel, brasileño que tenía 35 años en el momento del atentado, se acercó con un arma a la entonces vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández mientras saludaba a un grupo de seguidores que la apoyaban desde hacía varios días frente a su domicilio por un caso de presunta corrupción durante sus dos mandatos presidenciales.

Según pudo verse en las imágenes captadas por las cámaras de televisión, Sabag Montiel trató de disparar a Fernández, pero el arma que portaba se encaquilló. Acto seguido, Fernández fue puesta a salvo por varios de sus escoltas mientras sus simpatizantes lograron detener a Sabag Montiel y lo entregaron a la Policía.