El periodista Pablo González (Pavel Rubtsov, según su pasaporte ruso) actuó como corresponsal de guerra en Ucrania para la Sexta y el diario 'Público'.

El periodista Pablo González (Pavel Rubtsov, según su pasaporte ruso) actuó como corresponsal de guerra en Ucrania para la Sexta y el diario 'Público'. Europa Press

Europa

La Fiscalía polaca acusa al periodista Pablo González de espiar para los servicios secretos de Rusia

El periodista hispano-ruso, liberado el 1 de agosto en un canje de presos con Moscú, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel.

14 agosto, 2024 20:18

Apenas dos semanas después de que Polonia liberara al periodista hispano-ruso Pablo González en un histórico intercambio de presos con el Kremlin, la Fiscalía de este país ha presentado este miércoles cargos en su contra por espiar para los servicios secretos de Rusia.

En su acusación formal, el Ministerio Público asegura tener pruebas de que González proporcionó a los servicios de inteligencia rusos información que podría haber causado daños punibles en Polonia, y le atribuye actividades de desinformación como "la obtención y transmisión de información, la difusión de desinformación y la realización de reconocimientos operativos".

Filtraciones de los investigadores polacos revelan que entre las supuestas actividades que González habría llevado a cabo para Moscú están la elaboración de informes personales sobre disidentes rusos en Europa, entre ellos la hija de Borís Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en 2015.

Todos los cargos por los que está acusado el periodista habrían ocurrido entre abril de 2016 y febrero de 2022, en las ciudades de Varsovia, Przemysl y otros lugares de Polonia en los que estuvo el informador nacido como Pavel Rubtsov en 1982, en Moscú.

La acusación ha sido formalizada por el fiscal del Departamento contra el Crimen Organizado y la Corrupción de Lublin ante el Tribunal de Distrito de Przemysl el pasado 9 de agosto, según se puede leer en el comunicado publicado este miércoles por la Fiscalía General del Estado.

Pablo González se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años de prisión por un delito de espionaje, tipificado en el artículo 130.2 del código penal de Polonia que estaba en vigor hasta el 1 de octubre del año pasado.

Por otro lado, la Fiscalía informa de que la investigación contra "otros cómplices" -entre ellos la polaca Magdalena Ch., que en aquel tiempo fue compañera sentimental de González- seguirá en un procedimiento separado.

Histórico canje de presos

El periodista hispano-ruso fue arrestado acusado de espionaje el 28 de febrero de 2022 en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, cuando cubría el por aquel entonces incipiente conflicto bélico.  Desde entonces, permaneció encarcelado en prisión preventiva desde el 2 de marzo de 2022 al 31 de julio de 2024, pese a que nunca fue acusado formalmente.

Más de dos años y medios después, González fue liberado en un intercambio de presos con Rusia y trasladado a este país. Está considerado como el mayor canje de prisioneros entre Moscú y los países occidentales desde la Guerra Fría.

Otras 15 personas fueron liberadas de prisiones y centros de detención rusos y bielorrusos, entre ellos Vladimir Kara-Murza, un opositor ruso que también tiene ciudadanía británica, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal.

Como parte de este intercambio, Rusia recuperó a ocho ciudadanos encarcelados en Europa, entre ellos el conocido Vadim Krásikov, el conocido como 'Asesino del Tiergarten', así como varios agentes de los servicios secretos rusos.

Riesgo de extradición a Polonia

Este martes, un portavoz de la Fiscalía General del Estado de Polonia, Przemysław Nowak, ya había anunciado que el caso contra Pablo González no había quedado archivado, tal y como había asegurado el abogado español de González, Gonzalo Boye. Además, señaló que sería posible desde el punto de vista legal que el informador fuera juzgado en rebeldía, aún encontrándose en Rusia.

Uno de los efectos de un proceso de este tipo sería que González se vería probablemente en dificultades para regresar a la Unión Europea, ante el riesgo de ser detenido y extraditado a Polonia.