Un alto cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha denunciado este lunes que hubo "irregularidades" durante las elecciones del pasado 28 de julio. Juan Carlos Delpino, uno de los cinco dirigentes del CNE y cercano al partido opositor Acción Democrática, ha emitido un comunicado en el que asegura que tras el cierre de las urnas "se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales". 

"Se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación", ha precisado Delpino en su carta publicada en redes sociales. 

"Como rector principal, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados", ha asegurado Delpino.

El dirigente de la CNE también ha denunciado la coincidencia de que cuando se debían transmitir los resultados al cierre de las mesas electorales la conexión fue "interrumpida". El corte de comunicación "fue justificado por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada". 

La actual directiva del CNE fue electa en la Asamblea Nacional venezolana y tres de sus cinco miembros son chavistas. El presidente, Elvis Amoroso, su número dos, Carlos Quintero, y Rosalba Gil Pacheco, son simpatizantes del régimen. Juan Carlos Delpino y Jaime Nogal representan a la oposición en el CNE. 

No es la primera vez que Delpino denuncia irregularidades en el proceso electoral venezolano y en concreto en el CNE. En junio, mes y medio antes de las elecciones, se quejó en una entrevista del presidente del órganismo, Elvis Amoroso, por tomar decisiones de forma "unilateral" y no reunir a la directiva. 

El 29 de julio declinó la invitación de Amoroso para el acto de proclamación de Nicolás Maduro por su "postura de desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso". Delpino ha reiterado su "compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano".