El FBI detuvo este martes a Linda Sun, exjefa adjunta de personal de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, por actuar supuestamente como agente externa del Partido Comunista de China y blanquear millones de dólares para el país asiático. A sus 40 años, Sun, que empezó a trabajar con la política demócrata en 2021, fue arrestada junto a su marido, Chris Hu (41 años), en una operación desarrollada seis semanas después de que el propio FBI registrara la casa de la pareja en Long Island, en Nueva York.



La extrabajadora de Hochul afronta cargos penales federales por presuntamente haber violado la ley de registro de agentes extranjeros, fraude de visados, contrabando, conspiración y blanqueo de capitales. 

"Actuando a petición de funcionarios del gobierno y de representantes del Partido Comunista de China", desgrana la fiscalía federal en Brooklyn en un comunicado de prensa, "Sun participó en numerosas actividades políticas, incluido el bloqueo del acceso de representantes del gobierno taiwanés a funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York".



El FBI y un portavoz del Distrito Este de Nueva York también confirmaron la detención y se espera que la pareja comparezca ante un tribunal federal en Brooklyn esta tarde.



Sun fue nombrada jefa adjunta de personal de Hochul en septiembre de 2021, convirtiéndose así en la estadounidense de origen asiático de mayor rango en la administración de la gobernadora. Año y medio más tarde, dejó el puesto para desempeñarse como subsecretaria en el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.



En total, acumula más de 14 años de trabajo en la Administración con funciones centradas en el desarrollo empresarial; asuntos asiático-americanos; y diversidad, equidad e inclusión.



Por su parte, Hu, dueño de una licorería en Queens (Nueva York) y de una empresa de suministros sanitarios que creó durante la pandemia, está acusado de conspiración para el blanqueo de capitales, así como de conspiración para cometer fraude bancario

Los fiscales explican que, gracias a sus ingresos por lavado de dinero y el pago en forma de millones de dólares en sobornos del gobierno chino, pudieron comprar una casa de 3,6 millones de dólares en Manhasset y un condominio de 1,9 millones de dólares en Hawái.

El Tribunal cree que Sun utilizó su influencia para evitar las críticas del público a la persecución de los musulmanes uigures por parte de Pekín y para favorecer la extensa agenda geopolítica de China, impidiendo reuniones con funcionarios taiwaneses.

La libertad bajo fianza de Linda quedó en 1,5 millones de dólares y la de su marido en 500.000 dólares. No pueden tener contacto con el consulado ni con la embajada china como parte de las condiciones de su puesta en libertad. Tampoco pueden viajar más allá de Nueva York, Long Island y Nuevo Hampshire, destaca Daily Mail. Su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 25 de septiembre.