EEUU reconoce por primera vez públicamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
- El chavismo carga contra Washington tras el reconocimiento: "'Del único lugar que no se vuelve es del ridículo', reza el dicho popular".
- Más información: La Eurocámara otorga el premio Sájarov al "presidente electo" Edmundo González y a María Corina Machado
Estados Unidos ha reconocido este martes por primera vez en público al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", ha afirmado el secretario de Estado, Antony Blinken, enla red social X.
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
El opositor venezolano ha reaccionado poco después al anuncio y ha agradecido "el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos". "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", ha agregado en X.
Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio. https://t.co/cll01xyAsZ
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 19, 2024
Tampoco se ha hecho esperar la respuesta de Caracas al reconomiciento. Ha sido a través del ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, quien ha cargado contra la Administración Biden y ha instado a Washington a "reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana le hizo morder el polvo de la derrota".
"'Del único lugar que no se vuelve es del ridículo', reza el dicho popular. Sin embargo Blinken, enemigo confeso de Venezuela, insiste en volver a hacerlo, ahora con un Guaidó 2.0 apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense", ha concluido el titular de Exteriores venezolano en la red social Telegram.
La Administración Biden había reconocido a González Urrutia como el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ante Nicolás Maduiro, si bien nunca lo había declarado con el término "presidente electo" de Venezuela hasta hoy.
La razón por la que el Gobierno de Biden ha decidido emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, que está prevista para el próximo 10 de enero.
Según ha confirmado un alto funcionario estadounidense a EFE, esta designación no implica que Estados Unidos reconozca a González Urrutia como presidente venezolano, pero sí recalca su postura de considerarlo como el ganador de las elecciones.
La situación es distinta a la de 2019, cuando el primer gobierno de Donald Trump (2017-2021) llamó "presidente legítimo" al opositor Juan Guaidó.
Un portavoz del Departamento de Estado ha asegurado a EFE que está "claro" tanto por Estados Unidos como por otros países y observadores electorales que González Urrutia "tuvo el mayor número de votos" y eso "lo convierte en presidente electo".
Exiliado en España
González Urrutia salió de Venezuela tras permanecer varias semanas escondido y puso rumbo a España, donde llegó el pasado 8 de septiembre con una petición de asilo político. Semanas después, el líder opositor anunció que volvería temporalmente a Venezuela para tomar posesión como presidente electo.
Junto a María Corina Machado, González Urrutia ha sido recientemente galardonado con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.
Desde las elecciones del 28 de julio, Venezuela vive sumida en una crisis política, pues el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro ganador de los comicios con base en unos resultados que aún se desconocen de manera desagregada. Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor- lo ha calificado de "fraude", al insistir en la "victoria" de González Urrutia.
El pasado 3 de octubre, el Centro Carter mostró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales. Según los documentos presentados por la organización estadounidense, que fue observadora de los comicios, González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, obtuvo el 31%.