La Casa Blanca llegó a verse obligada a publicar el certificado de nacimiento de Barack Obama en 2011 para acallar los rumores que avivaba Donald Trump sobre la procedencia del presidente de Estados Unidos, pues la ley del país no permite llegar a comandante en jefe a quienes hayan nacido en el extranjero. Obama nació en Honolulu (Hawai), pero su familia paterna es de Kenia, algo a lo que el candidato republicano alude de vez en cuando de forma despectiva.
Por ello es noticia que ahora -a mes y medio de las elecciones- la campaña de Trump admita que el actual presidente de Estados Unidos no incumple la ley. No ha sido el propio candidato republicano quien ha reconocido la evidencia, incluso en una entrevista concedida al Washington Post y publicada este jueves prefirió guardar silencio al respecto y se limitó a decir que hablaría del asunto llegado "el momento oportuno".
Así, su rival demócrata, Hillary Clinton, que acababa de volver de tres días de reposo por su neumonía, le retó en público: "Se le preguntó una vez más: ¿Dónde nació el presidente Obama? Y no dijo Hawai. No dijo Estados Unidos".
Sólo entonces el portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, salió al paso para informar de que el magnate "cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos".
Noticias relacionadas
- Obama se ríe de Donald Trump en la cena de corresponsales
- Trump propone un test ideológico para los inmigrantes que quieran entrar en EEUU
- Trump: cómo el candidato imposible se convirtió en el líder republicano
- Trump lleva 30 años flirteando con tomar la Casa Blanca
- "Yo me ofrecí para luchar contra el diablo yihadista"