El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado las conclusiones de una investigación al cuerpo de Policía de Chicago en el que concluye que los agentes de la ciudad del Medio Oeste "utilizan la fuerza, letal inclusive, en violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución".
Las pesquisas han concluido que este patrón se debe a deficiencias por parte del cuerpo en el entrenamiento de sus agentes y a la hora de investigar los abusos que llevan a cabo. Asimismo, "ese patrón de uso injustificado de la fuerza cae con más peso sobre las comunidades predominantemente negras y latinas".
"Los fallos que hemos identificamos -y de los que nos hablaron tanto agentes como vecinos- han erosionado profundamente la confianza en la comunidad", declara Vanita Gupta, líder de la visión de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.
El Departamento de Justicia, actualmente capitaneado por Loretta Lynch, y la ciudad de Chicago han acordado cooperar para solucionar estos problemas.
Un vídeo divulgado en 2015 que mostraba a un agente blanco derribando a tiros a un joven negro fue el detonante de la investigación. Las noticias de hombres de color muertos a manos de la policía en Chicago, también llamada la "Ciudad del Viento", son una constante.
En agosto, el Chicago Tribune reveló que en seis años el cuerpo de Policía de Chicago había acribillado a 92 personas y herido a 170. Cuatro de cada cinco tiroteados eran hombres negros.