El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que hablar "no es la solución" con Corea del Norte, que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.
"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!", señaló Trump en Twitter.
Ayer Trump ya advirtió a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".
Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".
Corea del Norte ha llegado a decir que su último test fue una "advertencia" a Estados Unidos y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", una isla del Pacífico occidental que pertenece a EEUU y es sede de importantes bases militares estadounidenses.
El martes, Corea del Norte lanzó un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima (isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.
Fue la primera vez que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 1998 y 2009 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.
Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EEUU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.
En respuesta al nuevo lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión de carácter urgente en la que describió el lanzamiento del misil como una acción "indignante".
EEUU pide cooperación internacional
EEUU ha pedido a la comunidad internacional que coopere plenamente con los esfuerzos para disuadir al régimen de Corea del Norte de continuar con sus amenazas, provocaciones y acciones militares.
"Nuestros esfuerzos sólo serán exitosos si contamos con la total cooperación de la comunidad internacional y la voluntad de los países de utilizar su influencia contra las acciones cada vez más peligrosas y desestabilizadoras de Corea del Norte", dijo el embajador estadounidense ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.
Indicó que el último lanzamiento de un misil puso en evidencia la urgencia de tratar este asunto. "El ritmo continuo de pruebas nucleares y de misiles balísticos demuestra por qué Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y sus socios deben tomar acciones oportunas para reforzar su cooperación diplomática y de defensa militar", declaró.
En esta línea, el diplomático defendió en la Conferencia de Desarme -el único foro multilateral sobre esta cuestión- el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte y aseguró que su único objetivo es presionar al gobierno para que abandone sus actividades y programas prohibidos.
"Es necesario que todos los Estados apliquen completamente las sanciones para conseguir un máximo de presión y que Corea del Norte cumpla sus obligaciones como miembro de la ONU", declaró Wood.