Joe Biden ha logrado el 'sorpasso' en Georgia y Pensilvania. Por la mañana, Biden afianzó sus números en Georgia. Si ganara el estado el demócrata se colocaría a tan solo un compromisario de la presidencia, tras asegurarse los 16 de Georgia y sumar un total de 269 de los 270 necesarios. Sin embargo, cuando parecía que las atenciones se centraban en Georgia, la sorpresa ha llegado este mediodía, cuando Biden se puso por delante también en Pensilvania por más de 5.000 votos. 

Trump empezó por imponerse en el estado de Georgia, pero, a medida que los votos por correo se iban contando, Biden recortaba cada vez más las distancias. Este viernes amaneció con una diferencia de 1.775 votos pero pronto se acortó ese margen: a 665 papeletas, primero, y a 463, poco después. A media mañana, Biden tomaba la delantera por 917 votos.

Sin embargo, el secretario de Estado de Georgia anunció que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados. "Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo Brad Raffensperger.

Lidera Pensilvania

Ya, a mediodía, 14:50 hora española, Joe Biden se ha colocado por delante de Donald Trump en Pensilvania por más de 5.000 votos. Si gana Pensilvania, Biden conseguiría los compromisarios suficientes para llegar a la presidencia, sin importar el resultado de los demás estados.

El conteo de votos en Estados Unidos se está haciendo eterno, pero Joe Biden está cada vez más cerca de conseguir los 270 compromisarios que necesita para hacerse con la presidencia de EEUU.

Las próximas horas serán clave, pero si se confirma la tendencia y Biden se hace con los estados de Georgia y Pensilvania, una elección que en principio parecía muy disputada podría terminar con números muy claros a favor del demócrata. La victoria en Pensilvania y Georgia le añadiría un total de 36 compromisarios y Biden sería presidente con un total de 289, 19 por encima de los 270 necesarios. Y esto a falta de saber qué ocurrirá con Nevada y Arizona, en los que el demócrata sigue por delante.

Tres días después de las elecciones, esta es la situación en los estados clave en EEUU.

Georgia

Biden ha cogido la delantera este viernes. La mayoría de papeletas que quedan por contar corresponden al voto por correo de grandes urbes, con fuertes comunidades afroamericanas, como Atlanta, donde la población negra supera el 50%. En el condado de Clayton, por ejemplo, Biden se está llevando el 89% de los votos.

El subsecretario de Estado de Georgia -la segunda autoridad electoral del estado-, Jordan Fuchs, auguró este jueves que el resultado final estará posiblemente dentro de un margen menor al millar de votos.

De conseguir hacerse con la victoria, Biden sumaría 16 delegados, que le dejarían a uno de la presidencia. La última vez que los demócratas consiguieron el estado de Georgia fue en 1992, con Bill Clinton.

Pensilvania

Es el estado que hay que seguir más de cerca, sobre todo porque una victoria de Biden aquí le garantizaría la Casa Blanca de manera inmediata. Los 20 compromisarios de Pensilvania serían suficientes para asegurarle la presidencia, con un total de 273. Y es que después de que Trump llegara a aventajar a Biden en este estado por cerca de 600.000 votos, ese margen se ha venido reduciendo con el conteo de los votos por correo y se ha puesto por delante en Pensilvania. 

Las autoridades del estado de Pensilvania han dicho que esperan terminar el recuento este mismo viernes. La tendencia al alza de Biden se está manteniendo a lo largo de las horas, apoyada en el voto por correo de ciudades como Filadelfia.

Arizona

Biden supera a Trump por poco más de 47.000 votos, pero el republicando viene recortando distancias desde el jueves. Al inicio de la mañana del viernes, con un 90% escrutado, Trump cuenta con 48,5% de los votos y Biden con el 50,1% pero, a diferencia de Pensilvania y Georgia, aquí el voto por correo es favorable a los republicanos. De hecho, en Arizona sólo ha ganado un candidato demócrata en 50 años.

Quedan por contar cerca de 280.000 votos y las proyecciones de Associated Press y de Fox News, siguen dando como cierta la victoria demócrata, mientras que los demás medios son más prudentes y no adelantan un ganador claro. Arizona cuenta con 11 delegados.

Nevada

Es uno de los estados en los que el conteo va más despacio y las autoridades han avanzado la posibilidad de que se prolongue incluso durante el fin de semana. La siguiente actualización será este viernes sobre las 18.00 (hora española), en un momento en el que Biden conserva una ventaja de 11.438 votos. Trump tiene el 48,5% (592.813 votos) frente al 49,4% de Biden (604.251 votos) cuando se ha escrutado el 89% de las papeletas.

De los 190.000 votos que quedan por contar, la mayoría son de Las Vegas y sus suburbios, que se presumen demócratas.

Noticias relacionadas